Mabel Lozano, invitada a la sección de igualdad, dirige «Ava», una denuncia descarnada de la vulnerabilidad de estas mujeres
La explotación sexual de las mujeres con discapacidad intelectual es el argumento de Ava, un corto documental dirigido por Mabel Lozano que ya ha sido seleccionado por varios festivales de la península. Se trata de un trabajo con un enfoque novedoso que plantea la captación de mujeres y niñas con discapacidad intelectual para ser explotadas sexualmente.
En la entrevista concedida a Buenos Días Canarias, Lozano ha asegurado que «se trata de la captación de las mujeres más desnudas de derechos». Insiste en que precisamente tienen interés para quienes trafican con personas porque al tratarse de una discapacidad intelectual «no hay signos externos de ella». Muchas de estas mujeres vienen de entornos con muchísima violencia, que les han causado incluso una patología de salud mental tras ser explotadas anteriormente y sometidas al consumo de sustancias estupefacientes, algo bastante común para que sean más dóciles.
Mabel Lozano ha insistido en que la historia que narra Ava es la de una menor captada por redes sociales con tan solo 17 años y explotada sexualmente en Palencia. Insiste en que son historias «que están sucediendo en España, con mujeres españolas» y cuyas víctimas están siendo captadas por redes como Tik Tok, Instagram y Only Fans.
Los explotadores sexuales captan desde casa
A diferencia de lo que sucedía en otras épocas, Mabel Lozano ha puesto el acento en que «el uso de las redes sociales como vía para la captación de mujeres, permite que las mafias lo tengan cada vez más fácil». De ahí que insista en la importancia «de ayudar a la juventud a desarrollar un espíritu crítico que les haga plantearse quién está detrás de los perfiles».
Sufren hasta 5 veces más las violencias de género
Un informe de CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha recordado que la Macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2019 (DGVG, 2020) reveló que el 14,8% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia sexual de alguna pareja (actual o
pasada) a lo largo de la vida.