16.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 10:43 pm

Directo

Las redes sociales se han convertido en nueva herramienta de captación de mujeres canarias y cada vez más jóvenes

Cáritas Canarias alerta de la captación de mujeres cada vez más jóvenes para ser prostituidas

Coincidiendo con el 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, Cáritas en la provincia de Las Palmas ha alertado de que se está detectando que mujeres jóvenes de entre 19 y 25 años están siendo captadas para ser prostituidas, no solo a través de medios tradicionales, sino de nuevos métodos como las redes sociales. Ana Margarita Rivero, responsable de Proyectos Diocesanos de Cáritas en esta provincia, ha recordado que «muchas de estas mujeres están en situación de vulnerabilidad» derivada de haber formado parte de la red de menores tuteladas, que impide que tengan referentes adecuados o que tienen una situación familiar desestructurada.

En la sección de igualdad de Buenos Días Canarias, la responsable de Cáritas, ha afirmado que muchas de estas jóvenes que han estado en un sistema de protección de menores requieren de «formación y una protección adecuada aunque hayan pasado el periodo de tutela después de los 18 años». Asegura que esa falta de referentes hace que, en ocasiones, estas mujeres vean en estas redes una solución para obtener ingresos, de ahí que incida en que es necesario construir un camino de alternativas diferente y un acompañamiento para estas jóvenes. De manera paralela, recuerda que es necesario seguir educando a los y las jóvenes en el inadecuado modelo de relación que supone la realidad que muestra la pornografía.

Doble vulnerabilidad

Las mujeres que están en situación de prostitución se enfrentan a estigmas que dificultan su acceso a la vivienda y al mercado laboral. En ese sentido, Cáritas ha recordado que proyectos como Lugo, fomentan esa autonomía e inserción. Además las mujeres en contexto de prostitución sufren violencia de manera inherente a la actividad, graves secuelas físicas y psicológicas y una vulneración sistemática de sus derechos. De ahí que sea tan importante que tengan una alternativa y recursos para que puedan alejarse de ese mundo.

Relacionadas

Otras Noticias