Empate este domingo sin goles en un partido con los nervios como protagonistas en ambos conjuntos
Cádiz y Las Palmas empataron este domingo sin goles en un partido con los nervios como protagonistas en ambos conjuntos, sobre todo en los locales, que lo intentaron hasta el final, pero no pudieron ganar un partido que habría supuesto dejar abierta la resolución del descenso hasta la última jornada pero que le condena al descenso a LaLiga Hypermotion, mientras que el equipo canario sella su permanencia.
Para afrontar el partido más importante de la temporada, el Cádiz de Mauricio Pellegrino repitió el once inicial que había ganado al Sevilla (0-1) en la jornada anterior. Por su parte, García Pimienta realizó dos cambios en su equipo respecto al último partido de Las Palmas, y contó con Javi Muñoz en el centro del campo y Julián Araujo en el lateral derecho.
Empate entre el Cádiz y Las Palmas
El arranque del partido siguió el guión esperado con el Cádiz obligado a ganar para no consumar el descenso esta jornada ante el equipo canario, al que un empate le bastaba para certificar su permanencia una temporada más en LaLiga EA Sports.
Los locales, obligados a ganar, salieron a por todas desde un principio ante el equipo canario, que intentó frenar los primeros minutos para jugar con el nerviosismo gaditano. El colegiado Soto Grado dejó claro que no iba a permitir las pérdidas de tiempo cuando advirtió verbalmente al portero de la UD Las Palmas, Álvaro Valles, por demorar un saque de portería a los nueve minutos.
Sin jugadas de peligro
Sin jugadas de peligro en ningún área transcurrieron los primeros veinte minutos del partido hasta que el delantero cadista Rubén Sobrino se internó en el área en una jugada personal. Forzado, su disparo se estrelló en un defensor de Las Palmas y se marchó a corner.
También probó suerte Escalante, pero su disparo lejano se perdió muy lejos de la portería defendida por Álvaro Valles. Y de nuevo fue cadista la tercera oportunidad para marcar, en esta ocasión al rematar fuera Chris Ramos desde dentro del área un centro de Javi Hernández.
Primera polémica del partido
La primera oportunidad para Las Palmas llegó a los 35 minutos cuando un taconazo magistral de Loiodice dejó a Sergi Cardona en posición de disparo, pero su chut fue atrapado por Ledesma. Al instante, Robert Navarro hizo trabajar a Álvaro Valles con un duro disparo.
A los 37 minutos llegó la primera polémica del partido. Un pase profundo a Zaldua terminó con centro que no acertó a rematar Sobrino y tampoco Chris Ramos, que sí cedió atrás para que marcase Javi Hernández. El estadio gaditano explotó de alegría, pero el VAR desveló posición antirreglamentaria de Zaldua en el inicio de la jugada.
Disparo muy forzado
Javi Muñoz estuvo a punto de marcar para Las Palmas antes del descanso aprovechando un mal entendimiento entre Javi Hernández y el portero Ledesma, pero su pillería para llevarse la pelota terminó con un disparo muy forzado al lateral de la red local.
Sin cambios en los onces se reanudó el partido, pero sí cambió el guión. Las Palmas intentaba tener más la pelota y defender atacando. Fruto de ello llegó un disparo de Moleiro que se perdió por muy poco fuera de la portería gaditana.
Respuesta local
La respuesta local fue refrescar el ataque retirando a Roger y Sobrino para dar entrada a Juanmi y Sergi Guardiola, los creadores del gol que había dando el triunfo en Sevilla. Pero al Cádiz, presa de los nervios y jugando también contra el reloj, apenas le duraba la posesión del balón.
Un centro desde la izquierda de Cardona se paseó por el área cadista, pero no llegó a ser rematado por Marvin en la derecha. Tampoco acertó a marcar el delantero gaditano Chris Ramos, que remató fuera por poco un centro de Guardiola.
Sellar permanencia este domingo gracias a un empate
A los 76 minutos el Cádiz se quedó inferioridad numérica al expulsar Soto Grado a Víctor Chust con cartulina roja directa por una entrada a Marc Cardona para evitar un contragolpe de Las Palmas.
El tiempo se agotaba para los gaditanos y Pellegrino introdujo en el campo a Maxi Gómez en el lugar de Chris Ramos. Antes había entrado ya el uruguayo Brian Ocampo para dar velocidad a la banda.
Un disparo de Alcaraz fue detenido en dos tiempos por Álvaro Valles antes de que llegase Juanmi para aprovechar el primer intento de atrapar la pelota. Fue la última jugada antes de llegar al tiempo extra. Si no marcaba, serían los últimos ocho minutos del Cádiz en Primera División. Y no lo hizo, roto por los nervios y el cansancio, el Cádiz cedió un empate sin goles que le condenó a Segunda División y desató la alegría en la expedición canaria, la otra cara de la moneda al sellar su permanencia.