Los expertos de la ULL alertan de que las sequías podrían afectar, si se cumplen los pronósticos, al 90% de la superficie en las regiones de mayor altitud
El notable incremento de las temperaturas, sumado a la escasez de precipitaciones, va a provocar que las islas de mayor relieve, como Tenerife o Gran Canaria, se vean expuestas a largo periodos de sequía y se convierta en un fenómeno habitual.
El coordinador del Grupo GOTA de la Universidad de La Laguna, Juan Pedro Díaz González, asegura que «los puntos a mayor altura, por encima de los 2000 metros, serán los más afectados debido a la disminución de las precipitaciones. La sequía puede llegar a una situación de aridez».
El último estudio realizado por el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna también señala que la sequía hidrológica puede extenderse de forma anual.
«Va a llover, pero lo hará menos, y ello conducirá a una situación de sequía; el período puede ser de un año entero», afirma Díaz González.
Esta situación tendrá como consecuencia la afección de gran parte del territorio con mayor altitud a finales de este siglo. «En el peor de los casos, tendremos una afección a mitad de siglo de un 60% de las superficies afectadas por sequías; y a final de siglo, en torno a un 90%, apunta el coordinador de GOTA.
Un escenario que solo cambiaría si se reduce la emisión de gases de efecto invernadero de Canarias en los próximos años y con la puesta en marcha de estrategias para mitigar la sequía.