23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 3:42 pm

Directo

Un incendio quema casi medio centenar de autocaravanas en Fuerteventura

El incendio declarado el miércoles en una zona de caravanas en la Punta de Jandía afectó a casi medio centenar de vehículos

 El incendio originado este miércoles en la zona de aparcamiento de autocaravanas de la Punta de Jandía, al sur de Fuerteventura, ocasionó la quema de cerca de medio centenar de autocaravanas. El fuego se habría originado en una de ellas, para después extenderse a toda velocidad hacia el resto de los vehículos.

Minutos antes de las 19:00 horas de este miércoles, 10 de agosto, se originó un incendio en una de las autocaravanas, un fuego que pronto se extendió a otras autocaravanas y que no pudo ser extinguido hasta las 21.30 horas.

El incidente no ocasionó daños personales, pero sí materiales. Se calcula que el 40 por ciento de las caravanas que estaban aparcadas en la zona fueron alcanzadas por el fuego, dejando cerca de medio centenar quemadas.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, ha señalado que la Policía Judicial aún continúa investigando qué pudo ocurrir para que se produjera el incendio en esta zona de acampada cercana a las casas del Puertito de Jandía.

Imagen: Emergencias Fuerteventura

Rápida intervención de los equipos de emergencia

Armas ha explicado que el viento, junto a la explosión de bombonas, colchones y la fibra de la que están hechas las propias caravanas actuó “como caldo de cultivo” e hizo que todo aquello “ardiera como la pólvora”.

“Se intentó que el fuego no se moviera hacia el pueblo ni tampoco hacia la otra parte de caravanas”, ha explicado por lo que se optó por perimetrar la zona y “se hizo un cortafuego con las propias caravanas”.

Armas ha destacado cómo gracias a la rápida actuación de Bomberos, Policía Local de Pájara y Guardia Civil se pudo controlar y evitar que el fuego alcanzara el pueblo.

El 112 recibió la primera llamada de alerta en torno a las 18.50 horas. No hay constancia de que el fuego haya originado daños personales, pero sí una fuerte columna de humo que camina hacia la zona del pueblo.

Al lugar acudieron bomberos y efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Pájara. En un primer momento, fue necesario dejar libres las vías de acceso para facilitar el traslado de los vehículos de Emergencias.

Las llamas alcanzaron a varios vehículos que permanecían estacionados, generando una gran columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia. Varias bombonas del interior de los coches explotaron, lo que hpropició la extensión del fuego.

Un incendio afecta a una zona de caravanas en Fuerteventura
Los efectivos de emergencias trabajan en la zona

Algunos vehículos llevaban años abandonados

Los vecinos hacía tiempo que pedían la retirada de varias de esas caravanas que llevaban años abandonadas.

Desde el grupo Furgos Campers y Autocaravanas en Canarias lamentan el hecho, que vinculan a la falta de regulación exigida en este ámbito, y que sitúan -aseguran- este tipo de asentamientos en situación de inseguridad.

«Canarias al igual que el resto de comunidades de España y Europa -explican- tiene el deber de regular las zonas de acampadas (campings – turismo estacionario) con todas las garantías en todos los ámbitos y además regular las áreas de pernocta y estacionamiento con servicios para el turismo de las cuatro ruedas itinerante».

Relacionadas

Otras Noticias