19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 6:43 am

Directo

Un juez cita a los siete consejeros de CC en Lanzarote por la expulsión de Sosa

La justicia admite a trámite la denuncia de Sosa que asegura que se creó de forma «artificiosa» un reglamento para formalizar su expulsión

Un juez cita a los siete consejeros de CC en Lanzarote por la expulsión de Sosa
Un juez cita a los siete consejeros de CC en Lanzarote por la expulsión de Sosa

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha citado a declarar como investigados a los siete consejeros de CC en el Cabildo de Lanzarote. Los acusados deberán explicar el procedimiento por el que expulsaron del grupo a Juan Manuel Sosa, quien denuncia que crearon de forma «artificiosa» un reglamento interno para fundamentar su decisión.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez admite a trámite la ampliación de la denuncia interpuesta por Sosa contra el expresidente del Cabildo y portavoz de CC en la corporación, Pedro San Ginés. Lo acusaba ya de haberlo coaccionado con amenazas de posibles querellas y publicaciones en prensa para forzarle a dimitir. Sosa forma parte del equipo de gobierno de la socialista Dolores Corujo, con el cargo de consejero de Sanidad.

Juan Manuel Sosa fue elegido en 2019 en las listas de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote como candidato de una formación política coaligada con los nacionalistas, San Borondón.

«Posibles autores de falsedad documental»

En la ampliación de su denuncia, señala a los siete consejeros nacionalistas como posibles autores de una falsedad documental . También de un delito cometido por funcionario público contra los derechos civiles.

En el auto, el juez de Instrucción recoge que Sosa sostiene que el reglamento de funcionamiento del grupo nacionalista en el Cabildo que se utilizó para dar formalidad a su expulsión «fue simulado y creado ad hoc«.

Para declarar sobre estos asuntos, el juez cita a que comparezcan como investigados el 27 de mayo a siete consejeros. Son Samuel Martín, Óscar Pérez, Migdalia Machín, Tania Ramón, Pedro San Ginés, David de la Hoz y Domingo Cejas.

Además, pide al secretario del Cabildo de Lanzarote que aclare si tiene conocimiento de la existencia de un reglamento de funcionamiento del grupo de Coalición Canaria. Y desde qué fecha.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias