La AEMET ha publicado el informe sobre la evolución de la DANA que afectará a Canarias a partir del día 25. Se espera que se produzcan precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e incluso que nieve.
El domingo 25 un frente avanzará de oeste a este. Dejará precipitaciones que podrían ser localmente fuertes. A continuación se muestra la salida de precipitación del modelo IFS-HRES y la información de los avisos emitidos para ese día.
A partir del lunes, según el pronóstico de la AEMET, Canarias, principalmente las islas de mayor relieve, quedarán bajo la influencia de la DANA y posterior baja en superficie.
A pesar de la inherente incertidumbre de la situación, el aumento de la inestabilidad producirá precipitaciones en las islas de mayor relieve que pueden ser persistentes y acompañadas de tormentas. Una situación que se puede ver en la siguiente imagen en la que se muestra el número de grupos posibles.
Un fin de año entre nieve y calima
La cota de nieve se situará probablemente en torno a unos 2200 metros. Durante el día 26 la precipitación podría ser en forma de nieve en cumbres de Tenerife y La Palma.
Además,a partir de la segunda mitad del día 26 se prevé una potente intrusión de polvo sahariano. La situación sinóptica Alta en el N de África y DANA-Borrasca al oeste de Canarias es un patrón que favorece este tipo de situaciones. Así se muestra AOD del modelo CAMS.