Esta conclusión la han descubierto un grupo de investigadores entre los que también participan algunos de la Universidad de La Laguna
Varios investigadores han publicado un estudio en la revista científica ‘Nature’ en el que afirman que tres de cada diez plantas endémicas se encuentran en varias islas del mundo, una conclusión a la que también han llegado algunos científicos de la Universidad de La Laguna. Este estudio se ha realizado después de analizar durante varios años miles de especies de flora.
Con esta investigación, los científicos querían «ver que grado de endemicidad de la flora mundial está restringida a las islas» según comenta el catedrático de Ecología en la Universidad de La Laguna, José María Fernández-Palacios
La ciencia ha descubierto que estas especies endémicas ocupan solo el 6% de todo el planeta, pero exclusivamente de la islas «son aproximadamente una quinta parte, un 20% o 21%», dice Fernández-Palacios.
Esto ocurre en islas que antes estaban unidas al continente, debido a que, por su gran tamaño y posición, tienen muchas especies. Además en Canarias existes varios endemismos que derivan de un único ancestro.
José María Fernández-Palacios explica que uno de estos endemismos puede ser «una planta que pudo haber llegado hace varios millones de años, y las poblaciones de esa planta se pudieron asentar inicialmente y luego diversificó los diferentes hábitats o ecosistemas. Un ejemplo son las Crasuláceas, a los que llamamos Bejeques o Veroles«.
Especies amenazadas
Más del 50% de las especies de flora amenazadas del mundo también están en islas. Fernández-Palacios reclama que «somos los que tenemos que asumir la gestión de un paraíso que es patrimonio mundial de la humanidad»