16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 10:45 am

Directo

Una nueva coalición ayudará a Ucrania en la defensa antiaérea

La nueva coalición formada por unos veinte países, liderada por Francia y Alemania, tiene como objetivo lograr una defensa antiaérea moderna para Ucrania

Un bombardeo ruso sobre Zaporiyia. Imagen de archivo Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin
Un bombardeo ruso sobre Zaporiyia. Imagen de archivo Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin

Francia y Alemania liderarán una nueva coalición formada por veinte países con el objetivo de aunar esfuerzos para ayudar a Ucrania a protegerse de los ataques rusos con defensas antiaéreas modernas, anunció anoche el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, tras participar en una reunión del grupo Ramstein.

“Se ha formado una nueva coalición de defensas antiaéreas terrestres. Se han unido a ella 20 países, los líderes son Alemania y Francia”, explicó anoche Umérov en su cuenta de Telegram.

Los socios de Ucrania han formado coaliciones similares para suministrar conjuntamente a Ucrania tanques o los aviones F-16 que empezarán a entregarse a Kiev el año que viene.

El ministro ucraniano recordó que Alemania anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.300 millones de euros que incluirá, entre otros medios de defensa, sistemas antiaéreos IRIS-T y un sistema Patriot.

Defensa aérea de Ucrania

La formación de esta coalición para la defensa aérea de Ucrania se celebró en el discurso a la nación de anoche por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Por ahora no puedo decirlo todo públicamente, pero el escudo aéreo ucraniano se hace más fuerte, literalmente, cada mes”, dijo Zelenski.

El jefe del Estado ucraniano ha explicado recientemente que el país necesita poder proteger con garantías las ciudades más atacadas por Rusia para que sean más seguras y puedan volver a acoger a una parte de los refugiados que han emigrado. Kiev ha advertido repetidamente del riesgo de que Rusia vuelva a lanzar este invierno una nueva campaña de bombardeos masivos contra el sistema eléctrico de Ucrania.

Zelenski también destacó la asistencia en munición, medios radioelectrónicos de guerra y drones prometida por los aliados en la reunión de ayer del grupo de Ramstein, que debe su nombre a la base militar alemana en la que se reúnen periódicamente los ministros de Defensa de los socios occidentales de Ucrania.

En la reunión del miércoles, celebrada de manera remota, participó por primera vez el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, que informó a los ministros aliados de la situación en el frente y la calificó de “difícil pero controlable”. 

Grupo Wagner como veteranos de guerra

Por su parte, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este jueves que el Gobierno de Rusia ha establecido un «nuevo sistema» para que antiguos miembros del Grupo Wagner reciban documentos que les identifican como «veteranos de guerra» tras haber combatido en el marco de la invasión de Ucrania.

Así, han indicado que «un grupo selecto de veteranos del Grupo Wagner» recibieron estos documentos el 14 de noviembre, lo que «supone la primera vez en la que personal del Grupo Wagner es reconocido oficialmente como veteranos de guerra», según ha informado el Ministerio de Defensa británico a través de un comunicado en su cuenta en la red social X.

Los servicios de Inteligencia británicos han indicado que este «nuevo sistema» permite a estas personas recibir «bonus», después de que «el Grupo Wagner haya sido integrado recientemente en la estructura de mando de la Guardia Nacional de Rusia».

«Esto señala muy probablemente la rehabilitación de algunos elementos del Grupo Wagner por parte de la Administración rusa», han señalado, tras «un largo periodo de incertidumbre sobre cómo consideraría la Administración al personal del Grupo Wagner tras el motín y la abortada ‘Marcha para la Justicia’ en junio de 2023».

El proceso de integración del grupo tiene lugar tras el citado motín, encabezado por el entonces líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, quien murió el 23 de agosto en un siniestro aéreo en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. Un suceso que se sigue investigando por las autoridades.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias