La inestabilidad vuelve a Canarias en los próximos días como efecto de una DANA que en estos momentos se sitúa la nordeste de Madeira
Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) trae más inestabilidad meteorológica a las islas para este jueves, viernes y primera mitad del sábado. Los primeros chubascos ya se han producido a primera hora del jueves en la costa sureste de Tenerife, en el entorno de la capital herreña, Valverde, y en puntos del norte y este de la isla de La Palma.
Habrá abundante nubosidad en las islas occidentales y algo más despejado en las orientales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.
La DANA está posicionada al nordeste de Madeira y poco a poco se irá desplazando hacia el sureste de forma «retrógrada y anómala», algo inusual en este tipo de sistemas. Esta DANA será la que condicione el tiempo en las islas en los próximos días.
La nubosidad que se desarrolle en el interior de las islas tendrá una mayor capacidad para dejarnos precipitaciones, en forma de chubascos, es decir, no lloverá de forma generalizada, pero puede hacerlo en cualquier punto del archipiélago. En el caso de producirse en las cumbres de La Palma o de Tenerife, podrán ser en forma de nieve por encima de unos 1.800 metros de altitud durante la tarde.
Las temperaturas apenas cambiarán. El viento soplará de componente este en la provincia oriental, y girará al sur flojo en la provincia occidental y en cumbres. En El Teide soplará del suroeste moderado, más intenso al final del día.
También hay que estar pendientes al sur del archipiélago canario donde hay una importante masa de nubosidad de tipo medio. Algunos modelos apuntan que esta nubosidad puede dejar lluvias copiosas este viernes en Lanzarote y Fuerteventura.