17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 5:52 am

Directo

Una nueva técnica diagnóstica detecta el Alzhéimer en sangre

La detección en sangre de una proteína implicada en la enfermedad de Alzhéimer es la base de esta nueva técnica de diagnóstico y cuenta con un 95% de acierto

Vídeo RTVC. Informa: Chaxiraxi Herrera / Guada Marrero. Declaraciones de Daniel Alcolea, neurólogo y coautor de la investigación

Un grupo de investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona ha logrado detectar la enfermedad de Alzhéimer a través de un análisis de sangre. La nueva prueba diagnóstica tiene un 95% de acierto y permite distinguir a los que la padecen de los que no.

Después de décadas de trabajo, esta técnica de diagnóstico ha significado un hito en la medicina. El neurólogo y coautor de la investigación, Daniel Alcolea, explica que lo que se mide a través de ella es «una proteína que está implicada en la enfermedad». Así, «la novedad» es que «puede detectarse con precisión en sangre». Esta proteína es fácil de medir y se detecta con bastante precisión.

Los resultados coinciden con las técnicas que se utilizan actualmente de imagen molecular, caras y poco accesibles, y técnicas de punción lumbar, la más extendida y la más invasiva para los pacientes.

De momento, el objetivo es implementar esta nueva técnica en los centros especializados como una prueba de confirmación de diagnóstico. No obstante, según Alcolea, «es una técnica que ya está disponible a nivel comercial y ya hay compañías que la están desarrollando comercialmente. Lo que faltará es ver cómo se despliega en los Centros Sanitarios y cómo se accede a la práctica».

Una técnica de detección de Alzhéimer que en un futuro próximo se podrá realizar en un centro no especializado, lo cual facilitaría la logística y permitirá hacer mejores diagnósticos en un mayor número de personas.

Una nueva técnica diagnóstica detecta el alzhéimer con un análisis de sangre
Una nueva técnica diagnóstica detecta el alzhéimer con un análisis de sangre

Noticias Relacionadas

Otras Noticias