Crean una web como «observatorio» de economía azul en Canarias

El sector de la economía azul acumula el 6 % de las personas ocupadas en el archipiélago y un 27 % si se tiene en cuenta el turismo costero

Informa: Carolina Pérez / Laura Montano / Silvia Mascareño

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha creado una página web que busca servir de «observatorio» de la economía azul en Canarias, un sector que acumula el 6 % de las personas ocupadas en el archipiélago y un 27 % si se tiene en cuenta el turismo costero.

En una rueda de prensa, la consejera Elena Máñez ha destacado que la web (https://www.gobiernodecanarias.org/economia/ocea/index.jsp) será un instrumento «de gran utilidad» que aportará valor a la «ambiciosa» estrategia de economía azul aprobada en 2021.

La web servirá como repositorio para conocer normativa, líneas de financiación, proyectos o ampliar información sobre los planes estratégicos financiados con fondos europeos (PERTES).

«Si hay una empresa que se implanta en Canarias y tiene un peso importante en la atracción de inversiones, aquí pueden ver posibles colaboradores, proyectos, fortalezas y capacidades de Canarias para implantarse aquí», ha destacado.

Dependiendo de la actividad, ha añadido, se puede ver qué lineas de ayudas, subvenciones, programas o proyectos de las administraciones se puede acceder, así como conocer qué agentes «operan, buscan colaboración y prestan servicios», ha matizado Máñez.

La consejera ha destacado también que la creación de esta web ha servido para poner en contacto a personas de distintas áreas del Gobierno relacionadas con la economía azul, lo que redundará en una mayor agilidad de los procedimientos, ha dicho.

Una web como "observatorio" de economía azul en Canarias
Presentación de la web sobre economía azul. Imagen Gobierno de Canarias

Capacidad generadora de empleo

Ha puntualizado, además, que la economía azul tiene una importante capacidad generadora de empleo, y da trabajo a 272.000 personas en Canarias y es el tercer sector, por detrás de la industria audiovisual y la logística y el transporte, que más inversión deja en Canarias.

«La economía azul abarca muchos subsectores de la economía canaria, desde los puertos a la acuicultura, desde el turismo costero a la eólica marina… Hablamos de una diversidad de actores que participan e intervienen en esta estrategia, públicos y privados, y distintas consejerías», ha apuntado Máñez.

Por su parte, la jefa de innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Alma Cruz, ha insistido en que esta herramienta «unifica a los actores implicados a través de la gobernanza».

En su opinión, también se fortalecen los proyectos en marcha y sirve, ha agregado, para detectar nuevas oportunidades, así como «dificultades y cuellos de botella» para el desarrollo de ciertas iniciativas.

Según ha dicho, la página puede servir también como «escaparate» de las actividades vinculadas a la economía azul de Canarias y para agrupar «los proyectos punteros» de un sector que, además, «demanda mano de obra y perfiles profesionales diversos».

En este sentido, hay un eje relacionado con la formación donde se expone una relación de centros que imparten enseñanzas relacionadas con la economía azul.

También hay otro apartado en el que se especifican cuestiones de normativa, fuentes y mapas de financiación y otra de contacto donde se pueden hacer llegar aportaciones, recomendaciones o dudas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias