En opinión de Unidas Podemos la Iglesia disfruta de «privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española». Aseguran que la jerarquía católica «recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas y está exenta de pagar impuestos»
Unidas Podemos ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno anular el Concordato con la Santa Sede. Además piden suprimir la asignación tributaria a la Iglesia católica, acabar con las exenciones fiscales a las confesiones religiosas y poner fin a la asignatura de religión.
En un comunicado, explica que su proposición de ley busca garantizar la aconfensionalidad el Estado y avanzar hacia su laicidad. Considera que hay un «amplio consenso social» para poner fin a los «privilegios» de la Iglesia católica en España, que considera una «anomalía democrática«.
El grupo parlamentario plantea también eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo. Quiere además recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en su seno.
Según recuerda UP , el Concordato entre España y la Santa Sede, firmado en 1953, rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia durante la dictadura. Sin embargo no fue derogado con la llegada de la democracia aunque la Constitución establece la aconfesionalidad del Estado.
«Privilegios escandalosos que vulneran la Constitución»
«La Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española. La jerarquía católica recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España», subraya el diputado Javier Sánchez Serna, promotor de la iniciativa junto a la también diputada Martina Velarde.
En su opinón no se entiende que «en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos». Tampoco que «conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural”.
Aseguran que «hay que acabar con estas prebendas acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica».