Feijoó contacta con Vox y PNV para lograr su investidura

El líder del PP, que admite que no han alcanzado las «expectativas», ha asegura que su formación tiene el «sí» de UPN y sigue en el mismo camino con Coalición Canaria dentro de su ronda de conversaciones. Los partidos realizan sus valoraciones tras los resultados del 23J

Vídeo RTVC

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en un discurso ante su partido que ha contactado tanto con Vox como con el PNV de cara a lograr su investidura como presidente del Gobierno, para la que ya ha logrado el sí de UPN y está en ese «camino» con Coalición Canaria, formación con la que también ha hablado.

Feijóo ha informado de su ronda de conversaciones, que empezó ayer con Pedro Sánchez, durante su intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional, a los que ha reunido tras ganar las elecciones generales con 136 escaños pero sin lograr una mayoría suficiente para formar gobierno.

El líder del PP ha afirmado que continuará las conversaciones con el PSOE cuando se conozca el escrutinio final del voto de los residentes en el extranjero (CERA) y que, mientras, seguirá dialogando con los otros partidos, entre ellos, Vox.

Con 136 escaños Feijóo se ha quedado a 40 de la mayoría absoluta y, a falta del escrutinio completo, para imponerse al bloque de Pedro Sánchez necesitaría el sí de los 33 diputados de Vox, el diputado de UPN, el de Coalición Canaria y el apoyo del PNV, lo que implicaría poner de acuerdo a partidos enfrentados.

Feijoó contacta con Vox y PNV para lograr su investidura
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo / Europa Press 24/7/2023

Feijóo defiende que su victoria parecía «imposible» hace 14 meses

El candidato del PP ha admitido ante su partido que «con la misma intensidad que fallaron las encuestas» en el 23J, la formación no ha alcanzado las «expectativas», aunque dice no arrepentirse de haberse exigido «ganar por mucho frente a los que se conforman con perder por menos».

Feijóo ha defendido que su victoria con 8 millones de votos era «imposible» cuando hace 14 meses llegó al liderazgo en sustitución de Pablo Casado y había «muy pocas posibilidades de cambiar el segundo puesto en el Congreso».

«Es un resultado que parecía imposible, ahora sí, quiero reconocerlo» ha dicho el líder del PP ante los suyos tras un año en el que ha defendido que se podían recuperar las mayorías amplias de José María Aznar o de Mariano Rajoy o llevar al conjunto de España el modelo de mayorías absolutas que él mismo personificaba en Galicia.

Feijóo ha reivindicado el logro de una amplía mayoría absoluta en el Senado, clave en un país bicameral, y el mayor crecimiento de votos entre elecciones, pues suman tres millones de papeletas.

También ha destacado que el PP es hoy un «partido distinto, unido, recuperado» y de nuevo «el primer partido de España», en una reunión en la que ha mencionado uno por uno a los presidentes autonómicos del PP e Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Extremadura, Cantabria, Melilla o Baleares.

Todos salvo el presidente de la Xunta de Galicia, con agenda prevista en esta región, le han escuchado y aplaudido en pie durante su discurso.

Sánchez no prevé otras elecciones y apuesta por formar gobierno

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no prevé una repetición electoral tras el 23J, ya que durante la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes ha dicho que «esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad», según han señalado fuentes de Ferraz.

La alegría sigue siendo la nota dominante en Ferraz tras las elecciones generales del 23 de julio, como ha podido comprobarse durante la reunión de la Ejecutiva, en la que Sánchez ha sido recibido por sus compañeros con caras muy sonrientes y gritos de «presidente, presidente».

Pedro Sánchez tras la celebración de la Ejecutiva Federal realizada el día después del 23J en Madrid / Eva Ercolanese / EFE
Pedro Sánchez tras la celebración de la Ejecutiva Federal realizada el día después del 23J en Madrid / Eva Ercolanese / EFE

La opción de gobernar pasa por contar con el apoyo de Junts per Catalunya

Todo ello pese a que el PSOE quedó en segundo lugar, pero con dos escaños más que en las generales de noviembre (hasta 122) y con opción de gobernar si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, algo sobre lo que los socialistas no han hablado durante la Ejecutiva, según las mismas fuentes.

Sánchez ha comentado en la reunión que España «ha dicho no a la involución y los retrocesos» el 23J, en referencia a PP y Vox, que finalmente no suman una mayoría suficiente para gobernar, y ha subrayado que el PSOE es hoy «una referencia en Europa y en el mundo» al haber logrado incluso superar el número de votos totales y porcentajes de apoyos recibido.

El PSOE quiere poner ahora todo el foco en el PP para que se «vaya cociendo en su propia salsa», según señalan desde Ferraz, donde este lunes se reúne la junta directiva pero no se celebrará la habitual rueda de prensa posterior.

No obstante, inciden las mismas fuentes en que «está por ver» si los populares intentarán una investidura.

Vox asegura que la llamada al voto útil del PP “ha truncado la alternativa”

El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé (c), la diputada María Ruiz Solás (i) y el secretario general de Vox, Ignacio Garriga (2i) durante la rueda de prensa celebrada en la sede del partido este lunes en Madrid tras las elecciones generales de ayer. EFE/ Mariscal
El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé (c), la diputada María Ruiz Solás (i) y el secretario general de Vox, Ignacio Garriga (2i) durante la rueda de prensa celebrada en la sede del partido este lunes en Madrid tras las elecciones generales de ayer. EFE/ Mariscal

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que las elecciones generales han puesto de relieve que el voto útil que reclamó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acabado siendo “el voto inútil” y “ha truncado la alternativa”

En rueda de prensa en la sede de Vox en Madrid para hacer balance de los comicios, Garriga ha lamentado “la permanente demonización y la manipulación” de la que ha sido víctima el mensaje del partido de Santiago Abascal.

Garriga ha subrayado que los resultados del 23J han evidenciado que el PP “se ha equivocado de adversario y de aliados, lo que al final ha tenido consecuencias”, puesto que «lo único que ha servido es para apuntalar» al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“El PP ha cumplido su objetivo, que era ganar las elecciones sin tener que contar con Vox. La campaña del voto útil ha resultado ser el voto más inútil, que ha servido para truncar la alternativa y el cambio de rumbo que merecen los españoles”, ha afirmado el dirigente de Vox.

Sumar urge al PSOE a sentarse ya a trabajar en un programa de Gobierno 

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, tras la valoración de los datos del 23J
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, tras la valoración de los datos del 23J

Sumar ha emplazado al PSOE a sentarse ya a la mesa para trabajar en un programa de Gobierno y en la estructura ministerial para poner en marcha un Ejecutivo de coalición, teniendo en cuenta que la única investidura posible en este momento es la del bloque progresista.

En la primera rueda de prensa después de las elecciones de ayer en las que Sumar consiguió 31 escaños, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha urgido al PSOE a prepararse de cara a la investidura y hablarán con todas las fuerzas políticas, incluido Junts que ya ha puesto la condición del referéndum para apoyar a Pedro Sánchez.

Según ha explicado Urtasun, quieren que el programa del próximo Ejecutivo refleje algunas de las propuestas que llevan la marca de Sumar, como el tope a la cesta de la compra, regulación de alquileres o la subida del SMI.

Turull: «No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo»

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha alejado este lunes la perspectiva de un posible aval de su partido a Pedro Sánchez para que sea nuevamente investido como presidente del Gobierno: «No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo».

En declaraciones a RAC1, Turull ha emplazado a ERC y al resto de fuerzas independentistas, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta oportunidad para «rehacer la unidad estratégica» y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que deben pasar por «amnistía y autodeterminación».

«La presión debe irse hacia allá», ha dicho Turull, en alusión al PSOE, después de dejar claro que en este momento «la abstención» de JxCat en una eventual investidura de Sánchez «no es un escenario», dado que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación. 

Feijóo se reúne con sus dirigentes antes de analizar el 23J con la Junta Directiva

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales pero sin mayoría suficiente para formar gobierno, ha mantenido una reunión «informal» con algunos de los miembros de su Comité de Dirección antes de presidir la Junta Directiva Nacional de su partido.

Fuentes del PP han confirmado este encuentro, que no aparecía en la agenda, y que se ha producido en la sede nacional del partido, donde a las 17.00 horas está convocada la Junta Directiva Nacional, el mayor órgano de dirección entre congresos, de la que forman parte todos los barones. El PP difundirá en abierto el discurso de Feijóo frente a su partido.

El PP logró ayer 136 escaños, 47 más que en 2019, que sin embargo son insuficientes para formar un gobierno, pues la suma con los 33 diputados logrados por Vox les deja a siete escaños de la absoluta, y sumando minoritarios como Coalición Canaria o UPN solo alcanzarían 171 síes, mientras que Sánchez podría armar una suma de 172.

Feijóo comunicó ayer que intentará formar gobierno porque ha sido el más votado y pidió al resto de partidos, y expresamente al PSOE, que no provoquen un bloqueo y le permitan gobernar, un escenario que diversas voces en el seno del PP ven más que improbable.

Fuentes de la dirección nacional del PP culpan a la fragmentación del voto de su bloque, dividido entre PP y Vox, de no haber logrado el resultado esperado porque han perdido los escaños más ajustados en las provincias que repartían menos diputados.

Este lunes, en plena resaca electoral, el PP ha cambiado las lonas de su sede, donde ahora figura un «gracias» en sustitución del lema de campaña: «Es el momento».

Posibles pactos que se pueden dar para formar gobierno

Noticias Relacionadas

Otras Noticias