El país sudamericano recibió a 252 detenidos tras liberar a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses
El Gobierno de Nicolás Maduro recibió este viernes a 252 venezolanos detenidos desde marzo en El Salvador y accedió a liberar a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, en un inédito intercambio entre Caracas y Washington, aún sin relaciones diplomáticas, y que tuvo como aliado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Venezuela anunció, de manera paralela, que 251 migrantes llegaron en un vuelo de deportación desde EE.UU., en el que viajaban 7 de los 31 menores de edad que el Ejecutivo de Maduro denunció como ‘secuestrados’ en ese país, después de que las autoridades estadounidenses los apartaran de sus padres deportados.

Acuerdo EEUU-El Salvador
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el primero en informar el acuerdo, al afirmar a través de sus redes sociales de la liberación de diez estadounidenses por parte de la Administración de Maduro y de un número indeterminado de «presos políticos», a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador.
Según el secretario, esto se logró «gracias al liderazgo» del presidente de su país, Donald Trump, y agradeció igualmente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación» de los estadounidenses detenidos, «además de la liberación de los presos políticos venezolanos».
También en X, Bukele confirmó la entrega de «todos los venezolanos detenidos» en su país, quienes permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel para pandilleros en El Salvador, a la que fueron enviados bajo acusaciones de pertenecer a la banda transnacional del Tren de Aragua.
El gobernante salvadoreño apuntó que, «como se ofreció al régimen venezolano en abril», se realizó «este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos» en el país caribeño y de estadounidenses que aseguró que Caracas los mantenía «como rehenes».
«Estos individuos se encuentran ahora de camino a El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa», escribió el mandatario. La operación implicó el desplazamiento de dos aeronaves venezolanas hasta suelo salvadoreño para el retorno de los 252 migrantes detenidos.
También la Cancillería en Caracas confirmó la liberación de los detenidos en El Salvador, hecho por el que agradeció «una vez más» a Rodríguez Zapatero, por «sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela».
Migrantes y detenidos de vuelta
Este viernes, durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro anunció la llegada de los dos aviones con los detenidos y advirtió que los «rescataron y liberaron de los campos de concentración y tortura de Nayib Bukele», después de que permanecieran 125 días en el país centroamericano.
Maduro agradeció a Trump «por la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular«, así como a la Iglesia Católica, al papa León XIV, al cardenal de El Salvador, Gregorio Chávez, y a Rodríguez Zapatero.
«Venezuela hizo un canje pagando caro, pero había que liberarlos. Entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que vinieron a Venezuela y capturamos a tiempo antes de que intentaran matar al presidente de la república, la vicepresidenta, algunos líderes revolucionarios, civiles y militares de Venezuela», añadió.
Según el líder chavista, la fórmula fue «terroristas por inocentes», pero consideró que Venezuela sale «victoriosa».
Venezuela denuncia maltratos
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que los migrantes fueron blanco de disparos de perdigones antes de subir al avión.
«Cuando iban bajándose de los autobuses, cuando estaban montándose en el avión, les dispararon perdigones. Hay varios jóvenes heridos«, afirmó el titular del Interior, quien se desplazó hasta la terminal aérea junto con el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, entre otros funcionarios.
Cabello denunció, además, que el segundo avión enviado a El Salvador «no querían dejarlo despegar», porque, según aseguró, el gobernante de ese país perdió «el negocio de lo que le iban a pagar por cada migrante que tuviera en el campo de concentración», en alusión a la cárcel de máxima seguridad.
Previamente, Maduro había dicho que uno de los jóvenes detenidos en el Cecot «perdió un riñón, producto de las palizas que le dieron».
Horas antes, aterrizó en el país un vuelo con venezolanos deportados, entre ellos siete niños, que recibió, entre otros funcionarios, Cabello, y la primera dama y diputada, Cilia Flores, quien celebró que los menores hayan sido «liberados» y «rescatados».