23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 3:10 pm

Directo

«Volcán de Tajogaite», nombre no vinculante propuesto por la iniciativa «Revivir El Valle»

En un proceso participativo iniciado por «Revivir El Valle», el nombre de «Volcán de Tajogaite» ha sido el más votado para denominar el volcán de Cumbre Vieja

Finaliza la evacuación en nuevas zonas afectadas por la erupción
Volcán de La Palma en Cumbre Vieja. Imagen Cabildo de La Palma

Volcán de Tajogaite” ha sido el nombre elegido por la mayoría de participantes en el proceso promovido desde «Revivir El Valle» para denominar a la última erupción registrada en Cumbre Vieja, en La Palma, en una consulta en la que han participado 4.283 personas de dentro y fuera de la isla.

El nombramiento de un nuevo volcán no tiene un proceso determinado, no existen unas reglas que indiquen qué nombre debe llevar o cómo ponérselo. Generalmente se pone el nombre del lugar donde se inicia la erupción. En otras ocasiones su nombre lo recibe del santoral o de referencias más genéricas.

Comúnmente, el nombre del volcán es aquél con el que más es nombrado por la población local, por sus más cercanos pobladores, que es a quienes se le atribuye la mayor recurrencia en el uso de su nombre.

«Revivir El Valle» lanzó un proceso participativo conjunto desde el que proponer a la comunidad en general (ciudadanía, ámbito científico, profesionales, periodistas, etc.) que realizarán sus propuestas de nombre para este nuevo volcán.

Declaraciones de Nieves Rosa Arroyo, Consejera de Emergencias Cabildo de La Palma

Diferentes fases

En la primera fase se sugirieron 10 propuestas distintas de nombre. Se trata de nombres que pudieron ser argumentados, rebatidos, complementados por cualquier otra persona participante (no se censuró ninguna de las propuestas), según informa un comunicado.

  • Volcán de la Desgracia
  • Volcán Guayota
  • Volcán Cabeza de Vaca
  • Volcán Cabeza Vaca
  • Volcán Cumbre Vieja
  • Volcán Hoya de Las Plantas
  • Volcán Montaña de Tajogaite
  • Volcán de Tajogaite
  • Volcán Tagojaite
  • Volcán de Aridane

Como resultado del proceso de votaciones de la segunda fase, el 35,6 % del total ha optado por “Volcán de Tajogaite”, frente al 22,1 % que eligió Tagojaite, que resultó la segunda opción más votada y el 15,9% de participantes que votaron por el nombre “Volcán de Cumbre Vieja”. 

Por zonas de residencia, el 23,6 % de los residentes en Los Llanos de Aridane, el 35,4 % de El Paso y el 34,3 % de Tazacorte optaron por el nombre más votado. “Tajogaite” es el nombre preferido por el 32 % de residentes en otros municipios palmeros y el 40,7 % de quienes participaron con su voto desde fuera de la isla.

Relacionadas

Otras Noticias