17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 6:29 am

Directo

El volcán Tajogaite sigue aún sin nombre oficial

De momento, oficialmente se conoce como ‘erupción de La Palma de 2021’. Tajogaite es aún una convención social, pero no una denominación oficial del volcán

Informa: Javier Sánchez / Aniano Padrón

Poco a poco el nombre Tajogaite ha ido calando para nombrar al volcán que hizo erupción en La Palma en septiembre de 2021. La tierra se abrió en la hoya del mismo nombre, pero oficialmente el volcán no tiene nombre.

Aún no se reconoce con esa denominación. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) espera la confirmación del Cabildo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, explica que han surgido «varias propuestas», aunque «la ultima es la que todos conocemos, la del volcán Tajogaite. «Solo queda elevar ese proceso participativo a quien lo formaliza, que es el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En ese proceso estamos», explica.

Erupción del volcán Tajogaite en La Palma en 2021
Erupción del volcán Tajogaite en La Palma en 2021 / RTVC

Un volcán sin nombre oficial

De momento, el nombre oficial es ‘erupción de La Palma de 2021’. Los resultados del proceso participativo no han llegado al Instituto Geográfico Nacional para asentarlo en sus mapas

El proceso es simple, pero requiere cumplir con unos pasos. Y sin nombre, el nuevo fenómeno topográfico es, por ahora, un lugar y un año.

El nombre llegará primero a la versión digital, que se revisa cada año, y luego a la cartografía en papel, con una periodicidad más amplia. Tajogaite es aún una convención social, pero no una denominación oficial.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias