19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 12:55 am

Directo

Von der Leyen pide un embargo total al petróleo ruso con período de transición para contener el golpe en los mercados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dice que la UE renunciará «progresivamente al suministro ruso de petróleo crudo a lo largo de los próximos seis años y al de productos refinados de aquí a final de año»

Informa: Yeray Sosa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha propuesto este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

«Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso«, ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Esta ruptura con el petróleo ruso se hará de manera «ordenada» para que los propios países de la UE y sus socios tengan tiempo de buscar vías alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados.

El embargo afectará tanto al petróleo transportado por vía marítima como por oleoductos, sea crudo o refinado. Sin embargo, en el sistema diseñado por Bruselas el fin de las importaciones de crudo será «progresiva».

Para ello, ha dicho Von der Leyen, la UE renunciará «progresivamente al suministro ruso de petróleo crudo a lo largo de los próximos seis años y al de productos refinados de aquí a final de año».

EU Commission President Ursula von der Leyen presser in Brussels
Ursula Von der Leyen. Presidenta de la Comisión Europea.

«Presión máxima sobre el Kremlin»

De este modo, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario, la UE ejercerá una «presión máxima» sobre el Kremlin al tiempo que «reduce al mínimo los daños colaterales». Dijo que para «poder ayudar a Ucrania necesitamos que nuestra economía se mantenga fuerte».

La propuesta detallada sobre el sexto paquete de sanciones está siendo examinado por los Veintisiete. En una reunión a nivel de embajadores en Bruselas al tiempo que Von der Leyen informa de su contenido a los eurodiputados. El objetivo es que los Estados miembros, algunos de los cuales reclaman excepciones en la aplicación de sanciones por su fuerte dependencia, como Eslovaquia y Hungría, logren un acuerdo entre el jueves y el viernes.

«Putin quiso borrar Ucrania del mapa y está claro que lo conseguirá«, ha proclamado Von der Leyen en el Hemiciclo. También defendió las sanciones propuestas porque el presidente ruso debe «pagar un precio muy alto por su brutal agresión«.

Además de sancionar el petróleo, Bruselas reclama ampliar la lista de bancos golpeados por las sanciones europeas y excluir a Sberbank. Es el principal banco del país con una cuota de mercado del 37 por ciento del sector ruso. Eso, e la lista de entidades desconectadas del sistema de telecomunicaciones bancarias SWIFT, así como otras dos importantes entidades bancarias rusas.

Golpe a los bancos

«Con esto, golpearemos a los bancos que son esenciales sistémicamente para el sistema financiero ruso y la capacidad de destrucción de Putin. Esto reforzará el aislamiento completo del sector financiero ruso del sistema global», ha indicado von der Leyen

Otra de las claves de la sexta ronda que propone la Comisión Europea es incluir nuevos nombres de altos cargos militares y otros individuos rusos acusados de cometer crímenes de guerra. En concreto en la localidad ucraniana de Bucha y de ser responsables del «inhumano asedio» a la ciudad de Mariúpol.

Bruselas propone además prohibir la retransmisión de tres grandes canales estatales rusas en la Unión Europea. Por ello, no se permitirá distribuir su contenido en ningún formato, sea a través de cable vía satélite, Internet o de aplicaciones para ‘smartphones’.

«Hemos identificado que estos canales de televisión son portavoces que amplifican las mentiras y la propaganda de Putin de forma agresiva. No deberíamos darles un espacio para difundir estas mentiras», ha explicado la presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen ha recordado que está previsto que el Producto Interior Bruto de Ucrania descienda entre un 34 por ciento y un 50 por ciento este año, ante lo cual ha propuesto trabajar en un «paquete de recuperación ambicioso» para Ucrania que incluya inversiones «masivas» para efectuar las reformas necesarias y «sentar las bases de un crecimiento a largo plazo».

Rusia continúa con los bombardeos

Mientras tanto, las tropas de Putin siguen bombardeando varios puntos de Ucrania, aunque su dominio no se materializa sobre el mapa. Muchos de los ataques siguen alcanzando a civiles.

Vídeo RTVC. Informa: Nacho Cabrera

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias