El Lenovo Tenerife sufrió hasta el último segundo una remontada contra el Obradoiro que certificó Kyle Wiltjer desde la línea de tres casi en la bocina
Kyle Wiltjer le ha dado el partido al Lenovo Tenerife con un triplazo a sangre fría a menos de dos segundos de la bocina. El canadiense puso así el punto y final a un encuentro que estuvo a punto de irse a la prórroga y que el Lenovo Tenerife sufrió en remontar.
Desde el primer momento se puso el cruce cuesta arriba para los aurinegros, que llegaban como favoritos habiéndose llevado los últimos nueve partidos jugados contra el quinteto gallego. Laurynas Birutis inauguró el marcador para los compostelanos con un mate que avisaba de que el Obradoiro venía a por todo el pastel.
Fuertes en los rebotes defensivos y apretando las líneas de pase y de tiro, los gallegos ningunearon por completo a los atacantes del Lenovo Tenerife, a la vez que se hacían fuertes desde la línea de 6,75m.
Solo Wiltjer fue capaz de anotar en los primeros compases del partido (10-7), imitado tímidamente por Sastre a 1 minuto y medio del final del primer periodo para sumar unos míseros 9 puntos. Mientras tanto, el quinteto local martilleaba el aro aurinegro desde el perímetro y Viny Okuo se hacía más gigante si cabe en la pintura para cerrar el cuarto inaugural con un 23 a 9.
El Obradoiro volvió fuerte al parquet, pero comenzó a desinflarse en el tercer cuarto
Álvaro Muñoz constató al volver al parquet que la canasta parecía una piscina para el Obradoiro desde la línea de tres. Daba igual quien tirase, todos anotaban los triples en la escuadra compostelana y el Lenovo Tenerife apenas tenía tiempo para reponerse entre carga y carga de los locales.
Gamble le puso las pilas a los suyos con un taponazo soberbio seguido de una buena transmisión para matar el aro (31-24). No iba a ser la única nota que iba a dar el pivot, que se lució el resto de la noche en los rebotes ofensivos.
De un dominio asfixiante de los locales, que llegaron a estar 16 por encima, el encuentro pasó, de pronto, a una fase de estancamiento para el Obradoiro. Los 31 puntos del luminoso se les atragantaron a los gallegos mientras el Lenovo Tenerife, de la mano de Marcelinho Huertas, recortaba distancias peligrosamente.
Con un 42 a 38 al descanso, el quinteto local comenzó a sufrir por mantener la leve ventaja, que se mantenía oscilante entre los 2 y los 6 puntos. Dando una de cal y otra de arena, el Obradoiro aguantó a duras penas por encima en el tercer periodo. Si Gamble destrozaba el aro bajo entrando como un toro por la pintura, Zurbriggen le daba aire a los suyos desde el perímetro y Birutis encontraba el aro de 2 en 2 (51-45).
El Lenovo Tenerife parecía consolidar la remontada, pero el Obradoiro empató a 19 segundos
El encuentro entró en su recta final con un 62 a 56. Todo podía pasar en Santiago de Compostela con ese marcador y el Lenovo Tenerife se encargó de darle la vuelta al calcetín con un mate atronador de Emir Sulejmanović a 4 minutos del final (71-72).
Gamble, desde los tiros libres, se alió con Huertas para darle forma a la remontada, pero Ellenson bajo el cristal para el Obradoiro se iba a encargar de dejar a su equipo a dos puntos del Lenovo Tenerife y revolucionar los últimos minutos (77-79).
Zubriggen empató el encuentro a tan solo 19 segundos de la bocina y la tierra parecía tragarse a Txus Vidorreta en su área técnica. El Lenovo Tenerife, obligado a agotar la posesión antes de jugárselo todo a un tiro, tenía la pelota en su tejado.
Wiltjer le dio el partido a los suyos casi sobre la bocina
Y es en estos segundos donde se demuestra la calidad de un jugador. Sasu Salin recibió de Marcelinho en la línea de tres y trató de perfilar el tiro, pero con toda la infantería defensiva del Obradoiro a punto de caerle encima, el finlandés mantuvo la sangre fría para filtrarle el pase a un Kyle Wiltjer solo en la esquina.
El canadiense, con apenas dos segundos por delante, mantuvo firme el pulso para anotar el triple y llevarse el partido. Victoria sufrida del Lenovo Tenerife ante un Obradoiro que todavía intentó un triple muy lejano en las últimas centésimas que le restaban al encuentro, estrellando la pelota en el hierro.
Los de Txus Vidorreta se llevan así el triunfo y vuelven a Tenerife a prepararse para recibir al Andorra el domingo 7 de noviembre en el Santiago Martín.