El Correíllo ‘La Palma’ mantiene varias iniciativas que impulsan el proceso de restauración en el que se encuentra desde hace varios años
El Correíllo ‘La Palma’ navega, metafóricamente, hacia buen puerto, con varias iniciativas en marcha que impulsan el proceso de restauración en el que se encuentra inmerso desde hace varios años. Recientemente, se finalizó la rehabilitación definitiva del Puente de Mando y su cubierta. Esta obra, además de poner fin a la recuperación de la configuración general de la superestructura del La Palma y de su estampa marinera al completo, ha hecho posible iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación para su uso y visita de los salones y espacios interiores, objetivo al que se está dedicando actualmente gran parte de los esfuerzos.
Visibilizar y dar acceso a la labor constante que lleva a cabo el colectivo de entusiastas del patrimonio cultural marítimo de Canarias que participa en este proyecto es una prioridad, informa un comunicado. Así, con iniciativas como el programa ‘Apadrinando la historia’, actualmente en marcha, es posible que benefactores privados o públicos puedan cofinanciar la rehabilitación del conjunto de ojos de buey o «portillos» de bronce del Correíllo ‘La Palma’, quedando al lado de cada uno de ello señalada la identidad del colaborador o colaboradora, como testigo de su participación en este proyecto.
Desarrollo de propuestas
En los últimos meses, se ha estado trabajando también conjuntamente con otras entidades de ámbito regional y nacional en el desarrollo de otras propuestas, todas ellas relacionadas con la divulgación y promoción de la historia y el papel de los correíllos y la navegación interinsular en la configuración de Canarias a día de hoy. Entre estas iniciativas, se encuentran los trabajos para el diseño y puesta en marcha del Museo Marítimo y Naval de Tenerife, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de julio.
En el marco de este proyecto y como primera fase a llevar a cabo destaca el futuro Centro de Interpretación «Muelle Norte – Correíllo La Palma». Este será un espacio cultural y educativo asociado directamente a la visita al propio Correíllo ‘La Palma’, para el que ya se cuenta con el correspondiente proyecto museográfico desarrollado. Se ubicará en el antiguo almacén Ventoso en la Avenida Francisco La Roche, inmediato al puerto capitalino. Se dará así nueva vida a este histórico edificio, construido en 1919, donde se encontraban los talleres y varaderos de la antigua Junta de Obras del Puerto, incorporando, además, un novedoso recurso cultural a la oferta museística capitalina.
En su 112 aniversario, este viernes, 12 de abril, el Correíllo ‘La Palma’ continúa su travesía a toda máquina cuyo puerto de destino no es otro que la recuperación para todos de esta pieza única del Patrimonio Cultural Marítimo de Canarias.