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23 abril 2024 12:09 pm

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112 Canarias gestionó casi 580.000 incidentes en 2023

Más de 556.540 personas fueron atendidas en incidentes por el Centro Coordinador de emergencias 112 en Canarias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 Canarias, gestionó, durante el pasado año, un total de 579.560 incidentes. Esto supone una media diaria de 1.588, con un promedio mensual de 48.297.

112 Canarias gestionó casi 580.000 incidentes en 2023

En estos incidentes se vieron involucradas 556.540 personas que pidieron ayuda al 112. Del total, el 41,5%, 231.342, se encontraban en una situación de emergencia o de peligro inminente para su vida o sus bienes.

En función de la tipología del incidente, los relacionados con el ámbito sanitario alcanzaron un 53%. Seguridad ciudadana, un 30%, y en menor medida, las personas atendidas en accidentes, con un 9%. El resto fueron incidentes relacionados con la extinción de incendios, salvamento marítimo y otros.

Agradecimiento por la confianza en el servicio

Estos datos suponen un incremento del 0,5% respecto al 2022, reflejan la confianza de la ciudadanía en el servicio. Por ello, el 1-1-2 Canarias quiere trasladar a todo el archipiélago su agradecimiento. Que coincide con la celebración del Día Europeo del 112, que tiene lugar cada 11 de febrero.

Por ello, quiere destacar el papel de los ciudadanos como parte del equipo de este servicio. Suponen una pieza clave como alertantes en caso de emergencia y en el uso responsable del 112.

eCall, SOMU y App 112Canarias

Del total de llamadas recibidas durante el año 2023, 409 se produjeron a través del sistema eCall. De manera automática desde el propio vehículo o a través de los centros de intermediación, en su mayoría asociadas a accidentes de tráfico.

El sistema de atención a personas sordas, SOMU, recibió 13 llamadas. A través de la app 112 Canarias se gestionaron 94 peticiones de ayuda. Esta app cerró 2023 con un total de 5.955 usuarios registrados.

Recursos activados

El 112 activó 564.526 recursos de emergencias, un 5,3% más que en 2022. Estos recursos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y Atención Primaria fueron activados con más frecuencia con un 54,9%. Por otro, el 36,5% correspondió al sector de la seguridad ciudadana que implicó activar a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por su parte, los recursos de extinción de incendios, salvamento y rescate fueron activados en 27.818 ocasiones. Representa el 4,9% del total de las activaciones realizadas. El resto estuvieron relacionadas con otro tipo de servicios.

Los incidentes multisectoriales sumaron un total de 52.955 durante el año pasado. El 96% correspondió a diversos tipos de accidentes. La cifra más alta la alcanzaron los accidentes de tráfico con 21.330, un incremento del 7,5% con respecto a 2022.

Incidentes por territorios

La mayor parte de los incidentes resueltos por el Centro Coordinador correspondió a Gran Canaria con un 42,3%, seguida de Tenerife con un 41,5%.

A continuación, se sitúa Lanzarote con un 6,6%, Fuerteventura con un 4,9%, La Palma con un 3%, La Gomera con un 1% y por último El Hierro, con 0,6% sobre el total de los incidentes gestionados durante 2023.

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