17 familias de Arrecife en riesgo de desahucio

Las familias de un edificio Arrecife se enfrentan a un desahucio después de llevar varios años pagando un alquiler

Varias familias se enfrentan a un desahucio en Arrecife
Varias familias se enfrentan a un desahucio en Arrecife

Las familias que habitan en el número 26 de la calle Jaime I se enfrentan a una orden desahucio el próximo 7 de marzo. Son 17 familias que llevan varios años viviendo sin luz y pagando un alquiler.

El edificio esta muy deteriorado, con humedades y sin ventanas. El alquiler se lo pagaban a un tal «señor Juan» que era el portavoz del propietario. Una situación que cambió cuando dejo de ir, y ahora no saben qué ha pasado. Según consta en el procedimiento de desahucio, la demandante es una sociedad limitada.

Situación de Anais

Anais tiene un problema de movilidad, está en silla de ruedas, vive en uno de los inmuebles con su hija de 19 años. Solo cobra una prestación de 500 euros. Hace unos meses entró una rata y tuvo que llamar a los bomberos, que le cobraron 186 euros. El agua escasea porque a veces la quitan.

Es una de las inquilinas junto con José Manuel, su vecino, compartía piso con otras dos personas, que ya no están. En su caso, tiene esclerosis y camina con andador.

Tiene un amigo que le ayuda a bañarse por las mañanas y una señora que limpia la casa y cocina. Toma medicación muy fuerte para el dolor, que le deja «lento» y se pregunta dónde va a ir si le echan de la casa: «No tengo para dónde irme».

En otro de los pisos vive Caridad y su hija, relata que siempre pagó el alquiler y no tiene a donde ir, «es imposible conseguir nada».

Destacan que esta misma semana han intentado contactar por varias vías con algún responsable de la Oficina de Vivienda del Gobierno de Canarias «para tener una reunión e informarles del problema de estas 17 familias y que puedan aportar alguna solución», pero ni siquiera han logrado una cita.

Estos vecinos reciben ayuda de los voluntarios de la Plataforma por la Vivienda de Lanzarote. Se han puesto en contacto con la Oficina de Vivienda del Gobierno de Canarias y aún no han recibido respuesta, declaran.

Problema de la vivienda en Arrecife

La escasez de vivienda y el elevado precio de los alquileres dificulta encontrar una casa para vivir en Lanzarote.

En los últimos meses el alquiler ha subido más del 15% con respecto a 2023. Según un estudio del Centro de Datos del Cabildo la vivienda es «la principal preocupación de la isla»: el 39 % de los encuestados la nombraban como el principal problema.

Las viviendas vacacionales también han quitado inmuebles del mercado, actualmente hay más de 9.600 viviendas vacacionales en Lanzarote, casi el doble que hace dos años.

Saúl García

Noticias Relacionadas

Otras Noticias