22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 3:33 am

Directo

176 nuevos brotes en Canarias, entre ellos en un barco de pasajeros con 11 afectados

El número de brotes dado a conocer este martes por Sanidad supone un descenso con respecto a los notificados hace siete días, que fueron 184

Realización de pruebas PCR para la COVID. Fotograma RTVC

La Consejería de Sanidad ha notificado 176 nuevos brotes en la última semana, lo que supone un descenso con respecto a los notificados hace siete días que fueron 184. A los 176 brotes nuevos hay que sumar 72 antiguos, lo que hace 248.

En total los nuevos brotes suman 826 casos, un descenso de 153 casos con respecto a los 979 notificados la semana anterior. De ellos, 96 se han producido en la isla de Gran Canaria, 69 en Tenerife, cinco en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote y dos en La Gomera.

Brotes por ámbitos

Por ámbito en el que se han producido, 81 son brotes familiares, la mayoría de ellos de distintos domicilios; 48 son brotes sociales; 33 laborales con ramificaciones familiares en gran parte de ellos; seis en colectivos socialmente vulnerables; cuatro educativos, dos deportivos, uno sanitario y uno sociosanitario.

De manera genérica también ha descendido el número de personas implicadas en cada brote. Casi el 80 por ciento de los brotes de esta semana tienen entre tres y cinco personas asociadas y solo cinco brotes rebasan la cifra de 10 afectados, dos de ellos relacionados con colectivos socialmente vulnerables, como el colectivo migrante o ingresado en centros de menores, dos vinculados al ámbito laboral y educativo y uno en un barco de pasajeros.

Entre los brotes laborales, destacan por más numerosos el notificado en un barco de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria con once afectados, nueve de ellos trabajadores, y otro en una oficina en Agüimes con 10 casos asociados. En los brotes laborales también destaca otro registrado en un barco de pasajeros y uno en un crucero, ambos en Las Palmas de Gran Canaria y con cuatro afectados cada uno.

En establecimientos de restauración se han producido ocho brotes: dos en Tenerife (en Granadilla de Abona y Santa Cruz de Tenerife), con dos y seis casos asociados; cuatro en Gran Canaria (en San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria), con tres, tres, tres y cuatro casos; uno en Lanzarote (San Bartolomé) con cinco afectados, y otro Fuerteventura (La Oliva) con tres casos asociados. Relacionados con el ocio nocturno hay un brote en San Bartolomé de Tirajana que afecta a tres personas.

También se han registrado seis brotes laborales vinculados a hoteles y otros establecimientos turísticos, que han afectado a trabajadores y familiares: dos en Gran Canaria (Ingenio y San Bartolomé de Tirajana) con cinco y tres casos asociados; dos en Tenerife (Candelaria y Santa Cruz de Tenerife), uno en Fuerteventura (Pájara) y uno en Lanzarote ( Arrecife), estos últimos todos con tres casos asociados.

Con respecto a los brotes deportivos, esta semana se han registrado dos: uno relacionado con el boxeo con cinco afectados en Santa Lucía de Tirajana y otro con el crossfit en Tinajo con seis implicados.

Los cuatro brotes educativos se corresponden a dos centros de educación infantil en Santa Lucía de Tirajana y Telde, con once y ocho afectados respectivamente, y a dos centros formativos en Adeje con cinco y tres afectados.

El brote sanitario se notifica en el Hospital Universitario de Canarias, con dos pacientes y un trabajador afectados.

El brote sociosanitario se ha producido en el Hogar Santísimo Cristo de La Laguna y afecta a dos trabajadores y un residente.

Además de los brotes nuevos, se sigue haciendo seguimiento de 72 brotes antiguos como es el de un local de ocio nocturno en Pájara que ha crecido de 19 a 42 en las últimas dos semanas, o uno social, con ramificación deportiva y familiar, que se produjo en  Ingenio, que ya contabiliza 42 afectados.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias