Más de 700 agricultores del Valle de Aridane tendrán acceso a estas ayudas, cuya resolución es aún provisional, para reactivar y potenciar el sector agrícola en La Palma
El sector agrícola de La Palma recibirá 26,1 millones para recuperarse tras la erupción volcánica. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias ha publicado la resolución provisional de la Medida 5.2 del PDR destinada a la reconstrucción del potencial de producción agrícola. Una ayuda concedida de forma provisional a más de 700 agricultores del Valle de Aridane y que está cofinanciada por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma.
Sobre ello, la consejera del área, Alicia Vanoostende, explicó que «estas ayudas, que se suman a otras subvenciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, tienen como objetivo impulsar la reconstrucción del sector primario de la zona del Valle de Aridane que atraviesa grandes dificultades como consecuencia de la erupción volcánica».
«Estas ayudas –continuó– contribuirán a la recuperación de las explotaciones agrícolas a través de la reposición de maquinaria, plantas y sistemas de riego, además de las obras de reparación en infraestructuras agrarias como los invernaderos y sorribas en los bordes de las coladas».
Asimismo, los beneficiarios deberán aceptar expresamente la subvención en el plazo de diez días desde el día siguiente de la resolución en el Tablón de Anuncios Electrónicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, deberán acompañar la aceptación con la documentación detallada en el fundamento de derecho tercero, que deberá presentarse de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org).
Bono Bonito
Sin embargo, la campaña del ‘Bono Bonito’ ha resultado problemática. Los bonos de compras se activaron antes de que todas las empresas inscritas estuvieran dadas de alta en la plataforma, por lo que, mientras algunos comercios han colgado el cartel de «cumplido el tope permitido», otras aún están siendo dadas de alta. Por ello, las empresas no han tenido las mismas oportunidades para vender.
Ante las quejas recibidas, el Cabildo de La Palma ha solicitado al Gobierno de Canarias que la amplíe y la refuerce, se alarguen los plazos y/o que se inyecte más dinero.