22.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 11:21 pm

Directo

28 personas fallecidas por ahogamiento en las islas entre enero y junio

Los seis primeros meses del año han dejado en Canarias 28 fallecidos por ahogamiento, seis más que el mismo periodo de 2021

Playa con bandera roja. Imagen cedida por ‘Canarias, 1500 Km de Costa’

Canarias, 1500 km de Costa‘ ha cifrado en 28 las personas fallecidas por ahogamiento durante los seis primeros meses del año, lo que suponen seis más que en el mismo periodo de 2021, cuando hubo 22, y once más que en enero-junio de 2020, 17.

En un comunicado, la iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ha señalado que al número de fallecidos entre enero y junio de este año habría que sumar un desaparecido.

Por su parte, sólo durante el mes de junio, se contabilizaron siete afectados por algún tipo de percance en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias. De estos, cuatro fueron víctimas mortales por sumersión, un desaparecido y (2) heridos de carácter moderado.

Mientras, a los 28 fallecidos y la persona desaparecida en los seis primeros meses de 2022 habría que sumar tres heridos en estado crítico, cinco heridos con lesiones de carácter grave, (22) moderados, (6) leves y (9) rescates de personas que resultaron indemnes.

El 69% de las personas fallecidas, extranjeras

El 69% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 7 nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (2), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1) y Extranjeros (3).

Por islas, Tenerife contabilizó 7 fallecidos por sumersión; Gran Canaria y Fuerteventura, 6 fallecidos c/u; Lanzarote, (4); La Gomera, (3); El Hierro y La Palma (1 c/u); La Graciosa no registró ningún óbito.

Además, por actividad, el 64% (18) de los fallecidos eran bañistas; pescadores, 11% (3); submarinistas, 3% (1); deportistas acuáticos, 4% (1) y en el apartado otros, 18% (5).

Finalmente, por entornos, las playas continúan siendo el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 43% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (39%); piscinas naturales (10%) y piscinas (8%).

Relacionadas

Otras Noticias