El XXII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Gran Canaria para analizar las posibilidades y potencialidades de la nueva Ley de Formación Profesional (FP)
Unos 300 inspectores de educación de toda España se reunirán, en el marco de su encuentro anual, en la isla de Gran Canaria con el fin de analizar las posibilidades y potencialidades de la nueva Ley de Formación Profesional (FP). Asimismo, estudiarán los nuevos currículos LOMLOE, además de las reivindicaciones laborales y profesionales del colectivo.
Así, el XXII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación se pretende celebrar del 28 al 30 de septiembre en la isla de Gran Canaria. Allí se analizarán el sistema de acceso a la FP, su conexión con el sector productivo y con la universidad, los ciclos formativos con más empleabilidad, la potenciación de la modalidad Dual, la cualificación y orientación continua de los trabajadores, entre otros, según ha informado la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) en nota de prensa.
Para ello, se darán cita, además de inspectores, responsables políticos, técnicos de inspección y diversos expertos en la materia como Catherine L’Ecuyer o Elisabeth Jardon, entre otros.
Asimismo se plantearán diversas propuestas sobre los fines, actuaciones y procesos de la intervención de la inspección de educación en los centros que imparten Formación Profesional.
Nuevo marco curricular de la LOMLOE
Respecto al nuevo marco curricular de la LOMLOE se centrará en el análisis de su impacto en las aulas, su realismo, sus posibilidades, debilidades y fortalezas. Todo ello unido a la necesaria formación docente para poder aplicarlo «con éxito».
Finalmente, se trabajará en aspectos laborales y profesionales del colectivo que integra a unos 1.600 inspectores de educación en toda España. Para ello se analizará el Proyecto del Real Decreto de la Inspección Educativa que actualmente se está negociando con el Ministerio de Educación. Un proyecto que, de aprobarse definitivamente, afirman que «será un avance histórico».
La inspección de educación, matiza, es un elemento «clave» del sistema educativo. Además, como miembro de la comunidad educativa precisa también de «importantes reformas» para que pueda cumplir su papel de contribuir a la mejora del sistema educativo a través de su evaluación y garantizar los derechos de todos.