23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:41 pm

Directo

Más de 300 medicamentos producen fotosensibilidad en el paciente

Con el verano es frecuente la exposición continúa al sol, y es importante conocer qué medicamentos producen fotosensibilidad en el paciente

Vídeo RTVC. Informa: Silvia Luz / José Medina

En la temporada estival la exposición al sol de las personas aumenta. Frente a ello, y en su perjuicio, existen más de 300 medicamentos que producen fotosensibilidad. «

«Los fármacos fotosensibilizantes son aquellos que el paciente toma y, cuando se expone a una radiación ultravioleta, pueden producirle lesiones en la piel», explica Noemí Guillermo, dermatóloga.

Entre la lista de medicamentos fotosensibilizantes encontramos algunos de uso muy común, entre ellos los «antiinflamatorios como el ibuprofeno» o «antiestamínicos o anticonceptivos orales». La fotosensibilidad de estos se manifiesta, casi siempre, a través de reacciones cutáneas, si bien cada caso es diferente.

«Estas reacciones no se producen en todos los pacientes que toman esta medicación. También es dependiente de la dosis en la que se administren», declara Joaquín Ramírez, farmacéutico adjunto.

Para reconocer este tipo de fármacos hay que comprobar el pictograma que alerta de los peligros que supone la exposición al sol mientras la persona los consume. Si aun así deciden exponerse, se deben evitar las horas punta, echarse protección mínimo del nivel 50. Si se trata de una sola ingesta, se recomienda hacerlo por la noche.

Relacionadas

Otras Noticias