Las autoridades de la Franja han permitido la salida de 35 personas con pasaporte español de un grupo de más de 480 que han recibido «luz verde» para abandonar el enclave
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado este lunes que 35 personas con pasaporte español han recibido permiso para abandonar el enclave durante la jornada a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
La Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazatí, ha especificado que estas 35 personas forman parte de un grupo de más de 480 personas que han recibido ‘luz verde’ para abandonar el enclave, sometido a una ofensiva israelí desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.
Así, ha detallado que este grupo está integrado por 229 jordanos, cien turcos, seis albanos, tres chilenos y dos colombianos, a los que se suman 52 personas que figuran como trabajadores de Naciones Unidas y 45 que son identificados como portadores de documentos de la Unión Europea (UE).
Salida por el paso de Rafah
El organismo ha especificado que estas personas «deben estar presentes a las 7.00 horas (hora local) en el pasillo exterior del cruce», de cara a su salida de la Franja. El paso de Rafah abrió el 2 de noviembre por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, el paso ya se había abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Durante la jornada del jueves, 139 hispanopalestinos y sus familiares que habían conseguido salir de la Franja llegaron a España procedentes de Egipto, tras lo que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, fue «una evacuación especialmente compleja porque requería las autorizaciones del Gobierno de Israel y del Gobierno de Egipto».
Los ataques ejecutados por Hamás en Israel dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 13.000 muertos en la Franja, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.