18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:58 am

Directo

El Consejo de Seguridad de la ONU exige pausas humanitarias y corredores en Gaza

La resolución de la ONU ha sido aprobada por 12 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones: Rusia, Reino Unido y Estados Unidos

Informa: Yasmina Ortega

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dado ‘luz verde’ a una resolución presentada por Malta para exigir pausas humanitarias y corredores en la Franja de Gaza que permitan la entrada de ayuda al enclave palestino.

En concreto, la resolución —que no hace uso del término ‘alto el fuego ni hace referencia a Israel, aunque sí nombra a Hamás— ha sido aprobada por 12 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones: Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

La resolución pide que estas pausas duren un «número suficiente de días» para permitir a las agencias de Naciones Unidas y organizaciones locales proporcionar «un suministro suficiente y sin obstáculos de bienes y servicios esenciales», así como el rescate de los civiles que se encuentran debajo de los escombros.

Liberación de rehenes

Asimismo, pide al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a Yihad Islámica liberar de forma segura a todos los rehenes, de forma incondicional e inmediata, si bien no condena los ataques del grupo islamista del pasado 7 de octubre ni los ataques en respuesta de Israel contra la Franja de Gaza.

El texto adoptado por el Consejo «exige a todas las partes que respeten sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles, en particular de los niños».

Además, también enfatiza que las partes se abstengan de privar a la población del enclave palestino la asistencia humanitaria en virtud del Derecho Humanitario, lo que tiene un impacto desproporcionado en los menores.

«El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó con éxito la resolución de Malta sobre el conflicto en Oriente Próximo. Nuestro compromiso con la paz sigue siendo inquebrantable», ha indicado el primer ministro de Malta, Robert Abela, en la red social X.

La representante especial de la ONU para Menores y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha aplaudido que el enfoque de la resolución se haya puesto en los niños, especialmente debido a que en Gaza «casi la mitad de la población tiene menos de 18 años».

«Los niños no inician conflictos armados y debemos protegerlos. Todas las partes en conflicto deben respetar sus obligaciones internacionales, incluso en tiempos de guerra», ha asegurado en un comunicado remitido por su oficina.

Consejo de Seguridad de la ONU. EP
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EP

Israel rechaza la resolución

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel ha señalado que rechaza la resolución, al considerar que «no hay lugar para este tipo de medidas mientras que Hamás reteniendo a rehenes». Mientras, el representante israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha tildado de «lamentable» la decisión y ha asegurado que el organismo está «desconectado de la realidad». «Hamás ni siquiera leerá la resolución y mucho menos la acatará», ha subrayado en la citada red social.

Por otro lado, el representante palestino ante la ONU, Riad Mansour, ha manifestado que «se suponía que la decisión del Consejo de Seguridad debía haber perdido un alto el fuego hace mucho tiempo». Asimismo, ha señalado que el organismo «estaba convencido de que no hay una solución militar», ya que «se basa en cometer atrocidades«, y que «se suponía que el Consejo de Seguridad impulsaría soluciones políticas».

Asimismo, ha cuestionado al ente medidas ante la negativa de Israel de aplicar la resolución: «El Ministerio de Exteriores israelí ha rechazado esta decisión hace unos minutos y ha dicho que no la implementará y continuará por su camino actual. ¿Qué hará el Consejo que acaba de adoptar su decisión, a la luz de lo que ha hecho el Gobierno israelí?».

«El texto no condena la muerte de más de 11.000 palestinos»

Con todo, ha criticado que el texto no haya condenado la muerte de más de 11.000 palestinos, incluidos 5.000 menores de edad, en bombardeos israelíes. «Tampoco condena los ataques indiscriminados lanzados por Israel sobre hospitales y escuelas, ni el asesinato de empleados, periodistas, médicos y equipos de la ONU. Ni la detención arbitraria de miles de hombres, mujeres y niños palestinos, ni ha pedido la liberación inmediata e incondicional», ha agregado.

Mansour ha denunciado que la resolución no condena la «propaganda racista israelí que representa un insulto, alegando que la «denuncia selectiva equivale a un doble rasero y refleja desprecio por las vidas de los palestinos». «Los bombardeos y las incursiones deben cesar ahora, y la ayuda humanitaria debe entrar ahora, no gota a gota sólo para afirmar que se ha levantado el asedio criminal», ha agregado.

El Consejo de Seguridad de la ONU no había logrado ponerse de acuerdo hasta ahora, ya que se habían producido hasta cuatro votaciones con textos presentados por distintos países sobre la situación en la Franja de Gaza.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias