23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:47 pm

Directo

37 grandes incendios forestales arrasan más de 160.000 hectáreas en España

2022 ya acumula 37 grandes incendios forestales, una cifra que multiplica por cuatro la media de los últimos 10 años

Preocupa especialmente Galicia, donde la superficie quemada por el fuego en lo que va de agosto ronda las 7.000 hectáreas

Este 2022 ya acumula en lo que va de año 37 grandes incendios forestales (aquellos que afectan a al menos 500 hectáreas). Una cifra que multiplica por cuatro la media de los últimos 10 años, con más de 162.000 hectáreas calcinadas en total.

Así se desprende del último balance sobre incendios forestales publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con datos actualizados el 31 de julio.

Antes de finalizar la actual campaña contra incendios de 2022, este año ya es el que ha registrado más grandes incendios de la última década. Con una cifra que casi duplica la de 2012 -el segundo peor año, con 21 fuegos forestales con afección mayor a 500 hectáreas- y que triplica la de 2021, con 12 grandes incendios.

En cuanto a las más de 162.000 hectáreas forestales quemadas en total, también es la cifra más alta de la década (en 2012 ardieron 150.000). Multiplica por tres la media (50.000) y por cuatro las hectáreas calcinadas en 2021 (40.000).

Preocupa especialmente Galicia, donde la superficie quemada por el fuego en lo que va de agosto ronda las 7.000 hectáreas quemadas. Una cifra que no deja de crecer en las últimas horas debido a los diversos incendios forestales que se han registrado en la provincia de Ourense.

El incendio de Laza, en Ourense, sube de 700 a 1.350 hectáreas quemadas

El incendio forestal de Laza, en Ourense, ha subido, tras la noche del 10 de agosto, de 700 a 1.350 hectáreas quemadas. El parte de Medio Rural de este jueves especifica, además, que evoluciona favorablemente hacia su estabilización.

En esa provincia, sigue activo otro fuego en Boborás (Astureses), con 120 hectáreas arrasadas y en el cual se avanza en su control. En O Irixo hay otro incendio con 470 hectáreas calcinadas. Uno y otro se consideran focos de un mismo fuego.

En Chandrexa de Queixa continúa activo otro incendio que ha quemado 200 hectáreas y evoluciona favorablemente hacia su estabilización. En Carballeda de Valdeorras (Casaio) se encuentra estabilizado desde las 23:18 del miércoles un fuego que ha arrasado 440 hectáreas.

Mientras, en la provincia de A Coruña, se logró controlar los fuegos de As Pontes, con 105 hectáreas quemadas uno y 60 el otro, que es el del lugar de Vilavella; y en Boiro permanece estabilizado el gran incendio que afectó a parte de la comarca del Barbanza y calcinó 2.200 hectáreas.

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento. 

Un hombre camina cerca de un incendio forestal en Verín, España , el 3 de agosto de 2022 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Felipe Carnotto/via REUTERS

El incendio de La Fregeneda, en Salamanca, afecta 400 hectáreas

El incendio forestal declarado este pasado miércoles en el término municipal de La Fregeneda, en Las Arribes del Duero de la provincia de Salamanca, sigue activo y afecta ya a más de 400 hectáreas.

El fuego se inició en una zona de monte bajo y de fincas con almendros, entre el municipio de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, en la frontera con Portugal.

La virulencia de las llamas obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de cero a tres de menos a mayor intensidad. También se procedió al corte de la carretera autonómica CL-517, en las cercanías de la frontera portuguesa.

Por el momento, y según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de La Fregeneda, el fuego está «estabilizado» y ha prendido más de 400 hectáreas.

Tras una noche complicada, el incendio de Gata evoluciona favorablemente

 El incendio forestal declarado este miércoles en la comarca cacereña de Sierra de Gata evoluciona favorablemente tras una noche complicada. Durante la madrugada de este jueves, medios de extinción se enfrentaron a las rachas de viento variable, que originaron varias reproducciones dentro del perímetro.

Los medios de extinción se centran en labores de remate y liquidación, ya que el incendio se encuentra perimetrado en buena parte de la zona.

En cuanto a la población de Torre de Don Miguel, desalojada de manera preventiva al caer la noche, se trasladó a los vecinos al pabellón de deportes «Adolfo Suárez» de Moraleja.

Asimismo, en relación a los usuarios de la residencia de mayores, los dependientes se realojaron en el Hospital de Coria y las personas autónomas en el centro de mayores de Zarza de Granadilla.

Una parte importante del incendio de Cañamares, en Cuenca, está perimetrado

El incendio forestal de Cañamares, en Cuenca, que ya ha arrasado al menos 238 hectáreas, sigue sin estabilizar y en nivel 1. Una parte importante se perimetró en la mañana de este jueves en la que se están incorporando los medios aéreos de forma escalonada.

Participan en las tareas de extinción 160 efectivos, 28 medios terrestres y cuatro medios aéreos que se han incorporado a primera hora.

El incendio de Cañamares fue detectado por un vigilante fijo a las 14:36 horas de ayer miércoles, y está afectando a una superficie forestal integrada por pinos y matorral.

En la tarde del miércoles se declaró el nivel 1 de emergencia para incendio por el corte de una carretera y posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

Relacionadas

Otras Noticias