21.4 C
Las Palmas
16 abril 2024 7:24 pm

Directo

Dos fallecidos y más de 25.000 hectáreas calcinadas en los incendios de varias comunidades

Galicia y Castilla y León son las comunidades más afectadas hasta el momento

Informa: Aday Sánchez / Manuel Sanz. RTVC

Los incendios han acabado con la vida de dos personas en Zamora y continúan arrasando media España en plena ola de calor. Favorecidos por las condiciones meteorológicas, con viento y altas temperaturas, de hasta 40 grados.

El fuego ha provocado desalojos de vecinos en varias comunidades y unas 25.000 hectáreas calcinadas en los últimos días. Además, ha obligado a cortsar la línea ferroviaria entre Madrid y Galicia.

Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Galicia, Cataluña, y Extremadura, aunque la situación en esta última, una de las más afectadas por la ola de calor, ha mejorado notablemente en las últimas horas. En cambio, las dos primeras son las comunidades más afectadas hasta el momento. Mientras, en Andalucía, el incendio de la Sierra de Mijas se ha dado por estabilizado.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedró Sánchez, se han desplazado este lunes a las zonas más afectadas de Extremadura para conocer los efectos de los últimos fuegos e interesarse por la situación de los desplazados.

Evolución de los incendios en las comunidades más afectadas:

Castilla y León

El cuerpo sin vida de un vecino ha sido encontrado en una zona de monte que se ha quemado en el incendio forestal declarado este domingo en Losacio (Zamora). Con lo que es la segunda víctima mortal en este fuego después de que ayer falleciese un brigadista del operativo de extinción.

El segundo cadáver lo han encontrado este lunes en una zona de monte de Escober de Tábara. Allí el fallecido tenía una ganadería de ovino, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. El cuerpo sin vida fue encontrado en el monte, sin que se haya podido determinar aún la causa exacta de la muerte. Aunque se presupone que está relacionada directamente con el incendio.

Esta autonomía registró el primer fallecido en esta ola de incendios que asola a media España, un brigadista que combatía ayer domingo el fuego en Losacio (Zamora). Otros dos compañeros del fallecido han sufrido quemaduras en ese incidente, aunque de carácter leve, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Durante las última horas, el fuego ha obligado a cortar la vía férrea convencional por la que circula el tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria. A su paso por la comarca zamorana de Tierra de Alba y la carretera autonómica ZA-902, así como otras vías secundarias de la zona.

El incendio forestal de Losacio se ha adentrado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra. Allí aún no se ha extinguido 32 días después de su inicio, otro gran fuego que ha calcinado mas de 25.000 hectáreas de terreno. Este fuego es uno de los cuatro con nivel dos de peligrosidad. Además de los de las localidades abulenses de Cebreros y Herradón de Pinares y el de Monsagro (Salamanca).

Otros ocho fuegos están clasificados como nivel uno. En Navalonguilla (Ávila), las localidades leonesas de Paradaseca, Balboa y Montes de valdueza y la salmantina de Candelario. También la segoviana de Navafría y las zamoranas de Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago.

Cataluña

EL PONT DE VILOMARA (BARCELONA), 18/07/2022.- Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio declarado este lunes cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara (Barcelona), que avanza hacia el Polígono de Bufalvent de Manresa. Protección Civil ha pedido evacuar una masía y confinar las viviendas de una calle. EFE/ Andreu Dalmau

Los Bomberos han logrado contener el gran incendio del Bages, que ha afectado a más de 1.700 hectáreas, si bien el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido no bajar la guardia porque persiste el «riesgo extremo», ante lo que se han prorrogado las restricciones de acceso al medio natural.

Unos 130 medios terrestres y aéreos han trabajado este lunes para estabilizar el incendio forestal que afecta a la comarca del Bages. En especial al término de El Pont de Vilomara (Barcelona).

El incendio, el segundo mayor de Cataluña este año, ha dañado hasta el momento una veintena de casas de urbanizaciones del área afectada por el fuego. También ha obligado a desalojar a centenares de vecinos de sus viviendas.

Galicia

La comunidad gallega ha empezado la jornada del lunes con dieciséis incendios forestales.

Los incendios en Galicia han quemado ya 13.540 hectáreas, una estimación de carácter provisional hasta que se realice la medición final, y, de esos fuegos, quince son los principales, dos de los cuales son los que más preocupan, los de Carballeda, en Ourense (4.600 superficie afectada) y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo (4.500).

Según el parte de la Consellería de Medio Rural, con datos hasta las 19:15 horas, ocho fuegos siguen activos, tres estabilizados y cuatro se encuentran bajo control.

El fuego sigue en media España con dos fallecidos y miles de hectáreas calcinadas
El fuego sigue en media España con dos fallecidos y miles de hectáreas calcinadas. Efe

Andalucía

El fuego declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas ha sido dado por estabilizado tras calcinar 2.070 hectáreas. Ha afectado a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, aunque se pide prudencia y precaución ante las fuerte subida de las temperaturas, que pueden favorecer reactivaciones.

Extremadura

En esta comunidad, una de las más afectadas por las altas temperaturas y los fuegos durante los últimos días, la situación de los tres incendios – Valle del Jerte, Las Hurdes y Casas de Miravete – ha mejorado notablemente en las últimas horas, aunque se mantienen la cautela ante posibles reproducciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias