12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 7:42 am

Directo

4.000 euros por pasar un año en prisión siendo inocente

Un ciudadano de Tenerife será indemnizado por haber pasado un año en prisión preventiva a pesar de no tener antecedentes y tras ser declarado inocente de los cargos que se le imputaban

Informa: Alba Grillo / Rubén Ruiz

La Audiencia Nacional ha determinado que un vecino del sur de Tenerife reciba una indemnización de 4.000 euros tras haber permanecido un año en prisión. El hombre no tenía antecedentes penales y fue declarado inocente de los cargos de blanqueo de capitales y asociación ilícita que le imputaban.

Este ciudadano es hijo de R.C., otro de los involucrados en una presunta trama mafiosa, también absuelto.

En su caso se reconoció una compensación de 10.000 euros de los que no ha visto cantidad alguna. El dinero se destinó a pagar deudas con la Seguridad Social, ya que durante los años de cárcel fue imposible abonarlas.

En esta presunta trama estuvieron acusadas 21 personas. Todas finalmente fueron absueltas y sobre las que pesaba una petición de cárcel de diez años y medio para cada una de ellas.

Las sospechas apuntaban a que los fondos invertidos en la construcción de un complejo turístico en Adeje, denominado Marina Palace, provenían del blanqueo de operaciones y tráfico de hachís.

Pero finalmente se demostró que no existía “ni siquiera una previsión cuantificable del dinero supuestamente blanqueado”.

De 64.000 euros a 4.000

En un primer momento, el Ministerio de Justicia rechazó su reclamación de responsabilidad patrimonial. No obstante, desde un primer momento defendió su inocencia y así quedó ratificado en una sentencia absolutoria emitida cuatro años después.

Entonces, reclamó que se le compensara con casi 64.000 euros, más intereses. De ellos, 2.000 se corresponderían al daño moral sufrido al no poder salir del territorio nacional. Otros 16.000, por no poder hacer uso de sus cuentas bancarias, 6.000 por haber ingresado en una prisión de Madrid y Salamanca, lejos de su entorno familiar en Tenerife y otro tanto por la gravedad de los delitos acusados. También pide otros 12.000 euros por la repercusión pública de su detención.

4.000 euros por pasar un año en prisión siendo inocente

Relacionadas

Otras Noticias