15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:44 pm

Directo

40 años de la ‘Ley General de los derechos de las personas con discapacidad’ (LGD)

El sábado, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, además, se cumplen 40 años de la Ley General que recogió los derechos laborales de las personas con discapacidad (LGD)

La LGD establece que las empresas con más de 50 trabajadores deben incorporar a un 2% de profesionales con discapacidad

Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down: “ha llegado el momento de llevar la inclusión laboral de las personas con discapacidad a un nivel superior»

El sábado, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, este 2022, se cumplen 40 años de la primera Ley que abordó en España su inclusión: la Ley General de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGD).

Con motivo de estas dos efemérides, la Fundación Adecco lanza la campaña de sensibilización “La crisis de los 40”, protagonizada por el actor Pablo Pineda y la actriz Lola Robles.

La Ley General de los derechos de las personas con discapacidad (LGD) cumple 40 años

Este año, el Día Internacional de las personas con Discapacidad coincide con el 40 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI). Hoy llamada Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGD).

Se trata de la primera normativa que recogió los derechos laborales de las personas con discapacidad. El texto exige a las compañías de más de 50 trabajadores la incorporación de un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%.

Desde entonces, se han conseguido numerosos avances en torno a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, si bien son muchos los desafíos.

 “Si en un escenario de crisis como el de los primeros años 80 la entonces LISMI logró el respaldo de todas las fuerzas políticas, hoy, 40 años después, ha llegado el momento de apuntalar este consenso social» señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Mesonero hace hincapié en la necesidad de implicar a «Administraciones Públicas, empresas y sociedad» para erradicar las barreras que impiden a las personas con discapacidad acceder a un empleo estable.

La crisis de los 40: la campaña de Adecco que invita a la acción

Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Adecco ha desarrollado la campaña de sensibilización “La crisis de los 40”. Una iniciativa protagonizada por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y embajador de la Fundación Adecco y Lola Robles, actriz con discapacidad visual. Además, cuenta con el apoyo de más de 230 empresas comprometidas.

«La crisis de los 40» realiza un paralelismo entre los 40 años de la ley de la discapacidad y la conocida crisis que sobreviene al cumplir esa edad.

Cuando llegamos a los 40 años hacemos balance de lo vivido, nos cuestionamos a nivel personal y nos planteamos nuevas metas y propósitos de futuro. Queremos realizar este mismo ejercicio pero aplicado a la ley de la discapacidad, que también cumple cuatro décadas y llega a su madurez», destaca Pablo Pineda.

«Es fundamental que las empresas entiendan que la contratación de personas con discapacidad no es filantropía», insiste.

40 años de políticas para la discapacidad

Estos últimos 40 años han sido testigo de una sucesión constante de avances sociales y legislativos en materia de discapacidad.

El primer hito en este sentido se remonta a 1992, cuando la Asamblea General de la ONU instituyó El Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de la primera medida (comunitaria) con el objetivo explícito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades.

Una década después y tras algunos avances en la normativa, el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, daba un paso más al establecer en un 7% las plazas de empleo público a cubrir por personas con discapacidad. Cuatro años más tarde, el Real Decreto 264/2011, de 28 de febrero, añade que dicha reserva se realizará de manera que el 2% de las plazas sean cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el 5% restante por profesionales con cualquier otro tipo de discapacidad.

Además, en el año 2006 tuvo lugar la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Una alianza supranacional con el propósito de garantizar en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

2010-2020: Armonización de todas las normativas legales

Ya a partir del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, se instauraba un nuevo marco legal que armoniza las 3 principales disposiciones legales vigentes en España: la LISMI, la Ley de Igualdad, No discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 (LIONDAU) y la Ley de Infracciones y Sanciones (2007).

A partir de 2018 se precipitan conquistas sociales que dan respuesta a diferentes reivindicaciones históricas de las personas con discapacidad. En concreto, la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que, por primera vez, permitió votar en las elecciones generales a las personas con discapacidad intelectual e incapacitadas legalmente (un total de 100.000, según la Oficina del Censo Electoral).  Ese mismo año se derogó la palabra “disminuido” de la Constitución Española. El término se sustituyó por otro de carácter mas inclusivo: “persona con discapacidad”.

Además, en 2019 se aprobó el fin de la esterilización no consentida, de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. El colofón de estas conquistas tiene lugar en 2021, con el fin de la incapacitación judicial y la sustitución de la figura de la tutela por un sistema de apoyos para las personas con discapacidad.

40 años de la ‘Ley de los derechos de personas con discapacidad’

Cambio de mentalidad en las empresas

Este cambio de mentalidad también se ha trasladado paulatinamente a las empresas que, además de querer cumplir con la ley, han comenzado a vislumbrar la incorporación de las personas con discapacidad como una ventaja competitiva. En este sentido, las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) han contribuido decisivamente a este cambio de concepción. Actualmente, se están consolidado como un elemento destinado a la creación de valor compartido empresa-sociedad y como un instrumento para que los desempleados con más dificultades -entre ellos, los que tienen discapacidad- tengan una presencia creciente en las organizaciones.

“La consolidación del marco legal, unida a fenómenos como el mayor empuje del sector de la discapacidad, la globalización, la digitalización o la generalización de las redes sociales, han dibujado un nuevo escenario en el que la discapacidad es cada vez más visible y aceptada en el imaginario social. Sin embargo, los retos por delante son aún ingentes y este 40 aniversario constituye una oportunidad excepcional para proyectarlos y diseñar iniciativas encaminadas a conquistarlos”- señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Relacionadas

Otras Noticias