20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 10:22 am

Directo

Seprona formaliza 40 denuncias tras detectar perros con orejas cortadas en Gran Canaria

La Guardia Civil denuncia a propietarios de perros con orejas cortadas por razones puramente estéticas

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona formaliza 40 denuncias administrativas a diferentes propietarios. Se trata de dueños de perros a los que se les había realizado una intervención quirúrgica estética. La técnica utilizada, llamada otectomía, se lleva a cabo para eliminar parcial o totalmente los pabellones auriculares mediante cortes en las orejas.

Ocurría en la Vega de San Mateo en Gran Canaria, allí la Guardia Civil mediante Seprona, formalizó hasta 40 denuncias. Los hechos tuvieron lugar el 18 de junio cuando durante el desarrollo de un evento se detectaron 37 perros de una misma raza objetos de la operación.

Los perros, de raza American Bully, habían sido objeto de una intervención quirúrgica estética. Los agentes iniciaron las sospechas un mes antes, en un evento similar que se realizó en mayo. A pesar de ser organizado y promocionado por una Asociación de perros, los agentes levantaron sospechas.

Tras ello levantaron acta a cada uno de los responsables de los animales. Además, pidieron la documentación que justificara dicha intervención en los perros. Así es como fueron incautadas varias cartillas sanitarias caninas al presentar incongruencias en los datos expuestos.

Una vez realizado el análisis de la documentación correspondiente, la Guardia Civil formalizó las denuncias, ya que la documentación claramente no justificaba nada y presentaba varias incoherencias.

Prácticas totalmente prohibidas en nuestro país

Desde febrero de 2018 dicha práctica quirúrgica está totalmente prohibida al entrar en vigor en España el Instrumento de ratificación del 27 de septiembre de 2017. Perteneciente al Convenio del Consejo de Europa este trata la protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

Además, la Guardia Civil informa que a pesar no estar reconocidos de esta manera ante la ley, la raza American Bully cumple casi completamente las características pertenecientes a animales potencialmente peligrosos. Ya que, debido a sus características físicas, cumplen lo expuesto en el Anexo II de la Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos. Se recalca así que las intervenciones quirúrgicas en canes están solamente justificadas por razones de salud y mediante la práctica de un veterinario colegiado.

Seprona formaliza 40 denuncias tras detectar perros con orejas cortadas en Gran Canaria
Imagen cedida por la Guardia Civil

Relacionadas

Otras Noticias