20.4 C
Las Palmas
28 octubre 2021 11:01 pm

Directo

50 años del fallecimiento del legendario jugador Juan Guedes

Juan Guedes. Imagen UD Las Palmas

Juan Guedes, «El Mariscal», sumó 281 partidos oficiales durante once temporadas en activo con la UD Las Palmas.

Este martes se cumplen 50 años del fallecimiento de Juan Guedes, mítico jugador de la UD Las Palmas, una de las grandes figuras del equipo grancanario quien, con solo 28 años, víctima de una enfermedad, protagonizó una de las noticias más tristes en toda la historia de la entidad.

Guedes (2 de octubre de 1942) fue un jugador emblemático y muy querido por los aficionados que lo vieron actuar en el Estadio Insular y en todos los recintos de España, además de protagonista en los momentos más brillantes del club isleño en Primera División y en su estreno en competiciones europeas.

Llegada a la UD Las Palmas

«Llegó a la plantilla profesional de la Unión Deportiva el 4 de octubre de 1962 con una ficha de 35.000 pesetas y un sueldo de 2.500 pesetas», recuerda la entidad amarilla en un día tan señalado.

Guedes fue futbolista profesional de un solo club, la UD Las Palmas, donde tuvo como entrenadores a Casimiro Benavente, Paco Campos, Rosendo Hernández, Vicente Dauder (ascenso a Primera), Juan Ochoa, Luis Molowny (subcampeonato de Liga) y Héctor Rial.

Con la Unión Deportiva sumó 281 partidos oficiales durante once temporadas en activo. Jugó en la Liga (251 encuentros), Copa (29) y Copa de Ferias (1), anotando 33 goles. Fue internacional dos veces con la selección española absoluta.

Su último partido profesional con la UD Las Palmas lo disputó el 13 de diciembre de 1970 contra el RCD Español en el estadio de Sarriá (Barcelona). Días después cayó enfermo y ya no volvería a los terrenos de juego.

Multitudinaria despedida

El sepelio tras aquel fatídico 9 de marzo de 1971 constituyó una multitudinaria manifestación de duelo, con una hilera incesante de aficionados que recorrieron la ciudad acompañando a la comitiva fúnebre.

Meses después, la UD Las Palmas jugó un partido homenaje a Juan Guedes ante el Partizán de Belgrado, con un Insular lleno para la emocionante despedida popular en la que participó su familia.

«Guedes murió en activo, en plena juventud. Ese día nació también un mito», concluye el comunicado de la entidad, que la semana pasada, en una novedosa iniciativa, presentó una página web dedicada exclusivamente a este legendario futbolista.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias