Los trabajadores sociales están presentes en el sistema educativo de Canarias desde 1977, los colegios profesionales reclaman más personal para garantizar una escuela inclusiva
Desde los Colegios profesionales consideran que para lograr una educación pública de calidad que apueste por una escuela inclusiva sustentada en el principio de equidad, los trabajadores sociales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica deben desarrollar las funciones establecidas en la normativa que regula la orientación en Canarias. Para ello aseguran que es fundamental que se incremente la presencia de trabajadores sociales en los centros educativos.
Los trabajadores sociales están presentes en el sistema educativo de Canarias desde 1977 y desde entonces la realidad social ha experimentado muchos cambios en estas casi cuatro décadas. Sin embargo en lo que se refiere a estos profesionales, aseguran que «no se han producido cambios importantes en los equipos de Orientación y Psicopedagogía», algo que sí ha ocurrido profesionales que integran estos equipos.
Los expertos explican que «los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogía no solo no han aumentado el número de profesionales, sino que además tampoco se cubren las vacantes ni las bajas médicas». Esto produce que haya zonas que no cuenten con una profesional del trabajo social en el equipo durante años.
Falta personal
Además, los mismo profesionales que las ratios existentes en los colegios no son proporcionales al número de trabajadores sociales que trabajan en Canarias. Desde los Colegios Profesionales comentan que «los trabajadores sociales y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, no cuentan con ratios establecidas, algo que sí tienen, los orientadores educativos y los profesionales de Audición y el Lenguaje». En el caso de los orientadores/as educativos cuentan con un orientador cada 400 alumnos
La inexistencia de ratios impide el adecuado desempeño de las funciones de los profesionales del Trabajo Social, dificultando gravemente la tarea preventiva y favoreciendo las dificultades del alumnado y sus familias.
Los Colegios de Trabajo Social de Canarias recuerdan que el papel de sus profesionales es fundamental para prevenir absentismo escolar y el abandono escolar. Su trabajo además es importante para generar mecanismos que den respuesta a las necesidades del alumnado y favorecer la coordinación entre las distintas entidades que intervienen en el medio escolar.
Se trata de profesionales que colaboran en la gestión de situaciones que afectan a la adecuada convivencia escolar y familiar, al bienestar emocional de la infancia y adolescencia, a la inclusión de los menores que llegan a los centros como consecuencia de los flujos migratorios. Así como la intervención en las valoraciones y respuesta al alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que conlleva la estimación de los factores sociales.
Sin respuesta de la Consejería de Educación
Las entidades profesionales recuerdan que desde hace más de siete años han enviado numerosos escritos a responsables de la Consejería de Educación y han mantenido reuniones con los representantes departamentales para reclamar estas necesidades, sin obtener ninguna respuesta por parte de los gestores públicos.