24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 11:12 am

Directo

Los trabajadores sociales piden reforzar los servicios sociales públicos

El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas alerta del «peligro» de externalizar los servicios sociales públicos

Los trabajadores sociales piden reforzar los servicios sociales públicos

El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas ha alertado este lunes del «peligro» de externalizar los servicios sociales públicos. Además ha insistido en que la prioridad debe pasar por reforzarlos.

La institución asegura que el nuevo decreto de concierto social en el ámbito de los servicios sociales, publicado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno, «deja la puerta abierta a la tendencia de los últimos años de una progresiva privatización de los servicios sociales públicos».

Aseguran que, tal y como «reconoce el mismo texto, cualquier entidad privada o del tercer sector es susceptible de ser contratada por la Administración para encargarse de realizar labores de servicios sociales».

«Cuando es el momento de reforzar, vemos con cierta incertidumbre el decreto que acaba de sacar el Gobierno de Canarias».

«Es así porque continúa en una senda que avanza hacia un adelgazamiento de los servicios sociales públicos», argumenta la presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas, Laura Monroy.

«La ley debe consolidar unos servicios sociales públicos fuertes y con suficiente inversión»

Aunque valora la labor de fundaciones y otras entidades del tercer sector en el ámbito social, el Colegio cree que «la ley debe consolidar unos servicios sociales públicos fuertes y con suficiente inversión, igual que se hace con educación y sanidad».

Apuntan que ello no debe ser «menoscabo para que existan algunas externalizaciones concretas y por un tiempo definido». «Pero siempre con unos servicios públicos suficientemente dotados».

En palabras de Monroy, «el tercer sector debe existir como complemento del sistema público, pero nunca como sustituto«.

Reunión con el Gobierno

Para poder dialogar sobre este asunto el Colegio profesional mantendrá una reunión con Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales e Inmigración. Será tras la solicitud pedida a la Consejería de Derechos Sociales dirigida por Noemí Santana, con la que esperan mantener reunirse próximamente.

En ella se dialogará sobre la necesidad de mejora de financiación, de personal y del marco normativo.

Relacionadas

Otras Noticias