18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:05 pm

Directo

68 ahogamientos en Canarias de enero a noviembre de 2023

Los ahogamientos en Canarias, suponen un 3% más que en el mismo período de 2022 (66) y dieciséis más que en 2021 (52)

68 ahogamientos en Canarias de enero a noviembre de 2023

Este estudio estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Ahogamientos, ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.

Ocho fallecidos en el último mes

Ocho personas fallecieron por sumersión en las costas canarias este noviembre. En total, 30 personas se vieron afectadas por algún tipo de accidente acuático. Un herido en estado crítico, tres graves, dos moderados, cuatro leves y doce rescatados ilesos.

La mortalidad mensual se mantiene en 6 bañistas por mes, igualando la media del año anterior.

ahogamientos en Canarias datos por mes

Por meses, febrero cuenta 3, junio y octubre 4 respectivamente. Son los meses que menor número de víctimas mortales contabilizaron. Por otro lado, 5 se contabilizaron en julio, 6 en enero, mientras marzo, abril y mayo acumularon 7 cada uno. Finalmente, agosto y noviembre con 8 y septiembre con 9, han sido los meses con más incidencia. Así se ha podido destacar de los datos oficiales obtenidos para la elaboración de este estudio, fundamentalmente del 112.

Hay un total de 224 afectados

A los 68 óbitos contabilizados, se suman cinco heridos en estado crítico, veintiocho graves, treinta y nueve moderados, veinte leves y sesenta y cuatro rescatados ilesos.

68 ahogamientos en Canarias de enero a noviembre de 2023

Del total de fallecidos identificados, 12 eran extranjeros de hasta 8 nacionalidades diferentes. Alemania (2), Reino Unido (2), Irlanda (1), Dinamarca (1), República Checa (1), Italia (2), Polonia (2) Rusia (1), otros extranjeros (7), españoles (9) y víctimas de nacionalidad desconocida (40).

Víctimas menores de edad

En cuanto a los menores de edad, aumenta el número de accidentados, con 22 afectados totales hasta la fecha. El 90% de los episodios de sumersión, protagonizados por menores, se producen por un descuido de sus padres y/o tutores. Desglosando los casos nos encontramos con un fallecido, un crítico, cuatro heridos de carácter grave, nueve moderados, dos leves y cinco rescatados indemnes.

Solo un 2% han sido víctimas menores de edad. Asimismo, el 35% de los fallecidos tenía más de 60 años, siendo los adultos un 32%, con 31% restante de edad desconocida.

Por sexo, el 82% de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 13% mujeres. El 5% restante corresponde a tres víctimas de sexo desconocido.

El 69% de los fallecidos eran bañistas, submarinistas un 7%, los pescadores representan el 9%, un 3% deportistas acuáticos, y en el apartado «otros» queda el 12% restante.

68 ahogamientos en Canarias de enero a noviembre de 2023

Gran Canaria encabeza la clasificación de fallecidos por isla con 24 registrados. Le siguen Tenerife (22), Fuerteventura (11), Lanzarote (8), La Gomera (2), y El Hierro (1). En La Palma y La Graciosa no se han producido óbitos.

Las playas son el entorno en que más mortalidad se produjo, con el 60% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (28%), piscinas naturales (7%) y piscinas (5%).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias