21.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 9:05 pm

Directo

Abren colegios electorales en Cataluña con pocas incidencias para constituir las mesas

En cada uno, además de una patrulla de policía, trabaja un responsable en seguridad sanitaria.

Mesa electoral
Colegio electoral para las elecciones catalanas.

La mayoría de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto pocos minutos después de las 09:00 de esta mañana, algunos tras resolver in situ alegaciones de miembros de las mesas que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que han acreditado sus argumentos para no poder formar parte de la mesa.

En la mayoría de los casos, se trata de personas mayores de 65 años que habían sido designadas y que han sido sustituidas por los suplentes y en otros por situaciones sobrevenidas, como una señora, en una mesa de un colegio de Barcelona, que ha alegado que su hijo, epiléptico, ha padecido esta noche dos ataques y debe acompañarle durante el día.

Los miembros de las mesas, tanto titulares como suplentes, han sido llamados uno a uno por el responsable de la administración en cada colegio y, tras tomarles la temperatura e identificarse con el DNI, han ido constituyéndose las mesas.

En el caso de los suplentes que no han sido necesarios, han tenido que esperar en el colegio hasta que se han constituido todas las mesas por si eran requeridos para acudir a otra.

Según la información del aplicación móvil 14F-2001 de la Generalitat, cinco minutos antes las 9 de la mañana ya se han reportado a la Junta Electoral la constitución de casi el 70 % de las mesas.

Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, se han empezado a constituir a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.

En cada colegio electoral, además de una patrulla de policía, ya sea de Mossos d’Esquadra o de policías locales, hoy trabaja un responsable en seguridad sanitaria para velar que se guarden las normas recomendadas por Salud para evitar contagios de COVID.

Se trata normalmente de funcionarios de los ayuntamientos que se han ofrecido voluntariamente para trabajar este domingo y velar por el buen funcionamiento de los colegios electorales, donde se han establecido circuitos de entrada y salida de los electores para que no tengan que cruzarse.

Cataluña ha esponjado los colegios electorales habituales y en este 14F se votará, por ejemplo, en mesas instaladas en mercados municipales, pabellones deportivos, teatros, restaurantes e incluso en alguna iglesia, como es el caso de Súria (Barcelona).

De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.

En Barcelona, cuatro de cada 10 barceloneses tienen asignado para votar uno de los nuevos 129 colegios electorales creados para ofrecer estas garantías a los electores y a los miembros de las mesas y, en paralelo, algunos puntos de votación en anteriores comicios han sido descartados por no reunir los requisitos requeridos en el contexto de la pandemia.

Más de 33.000 personas, más del 38 % de los miembros elegidos por sorteo, han presentado alegaciones ante las diferentes Juntas Electorales de Zona para que se les exima de esta obligación, de las que un 70 % han sido aceptadas, mientras que unas 3.000 personas no han recibido respuesta de la Junta Electoral porque la autoridad judicial se han visto desbordada por las peticiones y han tenido que presentar sus alegaciones esta mañana en el mismo colegio electoral.

Ante este aluvión de alegaciones, la Junta Electoral Central (JEC) desestimó que se pueda recurrir a voluntarios, como se había llegado a especular, pero sí ha avalado utilizar a los suplentes que han quedado libres una vez la mesa para la que habían sido designados ha quedado constituida.

En todos los colegios electorales se mantienen las medidas de un metro y medio de distancia entre votantes y entre los miembros de las mesas, las cuales estarán separadas entre sí por dos metros, y limpieza continuada para desinfectar los locales.

Para estas elecciones catalanas se presentan un total de 69 candidaturas -frente a las 38 de los comicios de 2017-, de ellas 15 en la provincia de Barcelona y 18 en cada una de las otras tres provincias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias