16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 5:05 am

Directo

Más de 300.000 personas identificadas y 40.000 actas por posesión de droga durante el verano

El amplio despliegue policial de la Operación Verano 2023 ha sido posible gracias a que, este verano, Policía Nacional y Guardia Civil han alcanzado entre ambos cuerpos un total de 156.453 agentes

El amplio despliegue policial de la Operación Verano 2023 ha sido posible gracias a que, este verano, Policía Nacional y Guardia Civil han alcanzado entre ambos cuerpos un total de 156.453 agentes
Varias personas con maletas en la estación de Autobuses de Méndez Álvaro, a 11 de agosto de 2023, en Madrid (España). Hoy comienza la operación salida del puente de agosto, la más importante del verano. Juan Barbosa / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/8/2023

La Operación Verano desplegada este año por el Ministerio del Interior en las comunidades autónomas que reciben una mayor afluencia de visitantes en la época estival se ha saldado con un total de 377.182 personas identificadas y 40.018 actas levantadas por posesión de droga.

Esta operación se ha llevado a cabo en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Así como en Baleares, en donde se prolongó hasta el 30 de septiembre, según un comunicado.

Un total de 45.417 efectivos policiales han intervenido en la operación, de los cuales 24.739 son policías nacionales y 20.678 son agentes de la Guardia Civil desplegados.

Zonas turísticas

Los objetivos de la estrategia de seguridad en estas zonas turísticas fueron reforzar la presencia policial en territorios que en época estival reciben una gran afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros evitar el aumento de los niveles de delincuencia vinculada al turismo; prestar una atención más rápida y eficaz a los perjudicados por hechos delictivos y generar una sensación de mayor seguridad entre los turistas.

Por tanto, la amplitud del despliegue policial ha permitido aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas; potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.

Personas identificadas

La Operación Verano quedó diseñada en la Instrucción 4/2023, de 13 de junio de 2023, del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. En su despliegue han participado los delegados del Gobierno en las comunidades incluidas en su ámbito de aplicación.

Además, responsables locales de Policía Nacional y Guardia Civil han mantenido estos meses más de 5.000 contactos y reuniones con los directores, gerentes o responsables de establecimientos y negocios del sector turístico.

Posesión de droga

El amplio despliegue policial de la Operación Verano 2023 ha sido posible gracias a que, este verano, Policía Nacional y Guardia Civil han alcanzado entre ambos cuerpos un total de 156.453 agentes, la mayor cifra de efectivos de la historia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias