20.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 11:44 am

Directo

Gobierno y autonomías proponen medidas fiscales para amortiguar el alza energética

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido

Isabel Rodríguez García|Portavoz del Gobierno

La Declaración final de la Conferencia de presidentes reunida este domingo en La Palma recoge el acuerdo del Gobierno y las autonomías. Y señala que «comparten la determinación para proteger a nuestras empresas, a nuestra industria y a nuestra ciudadanía». En el marco de un Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

Este plan será «abierto y dinámico», y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales, «teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables».

Declaración de La Palma

La denominada Declaración de La Palma expresa su «condena en los términos más enérgicos a la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania. Así como la participación de Bielorrusia en esta agresión». Y manifiesta su «respaldo a Ucrania y su admiración por el pueblo ucraniano, que se ha convertido en un referente en la defensa de los valores democráticos».

Recoge también el respaldo al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo para que «se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía. Todas las instituciones españolas -añade- trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética».

Fondos europeos

Otro acuerdo incluido en la declaración es «Impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas».

«Estos fondos son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo», señala, y «es esencial dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar al máximo la oportunidad para que los fondos lleguen de verdad a todos los rincones de nuestro país».

Refugiados ucranianos

Finalmente, recoge el acuerdo para «gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra».

Aragonès aprecia compromisos de mínimos pero echa en falta concreciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que la Conferencia de Presidentes se salda con los «compromisos políticos de mínimos» a los que aspiraba la Generalitat. Aunque ha considerado «insuficiente» el grado de concreción de estas medidas.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y el resto de presidentes autonómicos, Aragonès ha justificado de esta forma el respaldo de la Generalitat a la declaración pactada en este encuentro.

Feijóo cree que hay declaración «útil» pero «esperaba más» de la Conferencia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que de la Conferencia de Presidentes haya salido una declaración conjunta «útil» de apoyo a la política exterior del Gobierno. Pero ha dicho que «esperaba más» concreción por parte del Ejecutivo sobre la rebaja de impuestos planteada.

Ayuso pide usar 20.000 millones de Igualdad para la pobreza en las familias

La presidenta madrileña ha propuesto al Gobierno que destine los 20.000 millones de euros del Ministerio de Igualdad para planes futuros a «lo urgente», al «aquí y ahora», a paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida.

«Si quieren ayudar a la igualdad y a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra y los gastos de energía con estos 20.000 millones». Ha dicho a los medios tras concluir la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma.

Relacionadas

Otras Noticias