21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 1:58 pm

Directo

Acuerdo entre NC y MRT en Lanzarote de cara a las elecciones de 2023

La reunión entre Román Rodríguez (NC) y Antonio Morales (MRT) pretende suscribir un acuerdo por el que «renovar Tinajo» y «determinar las mayorías del Cabildo de Lanzarote» tras las elecciones de 2023

Acuerdo entre NC y MRT en Lanzarote de cara a las elecciones de 2023
Acuerdo entre NC y MRT en Lanzarote de cara a las elecciones de 2023

Los presidentes de Nueva Canarias (NC) y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Román Rodríguez y Antonio Morales, respectivamente, se han unido con el fin de «renovar Tinajo, determinar las mayorías del Cabildo de Lanzarote y estar presente en el Parlamento» tras las elecciones de 2023.

Así lo han indicado tras firmar el acuerdo que «garantiza la autonomía local» de la segunda fuerza política del Ayuntamiento de esta localidad. Busca «ampliar el espacio de influencia del canarismo progresista» en las islas, según ha informado NC en nota de prensa.

Esta suscripción del acuerdo permitirá «unidad y cooperación política» en el teleclub de Mancha Blanca, donde «tres años antes empezó la aventura valiente» del MRT. Un partido que, en su primera cita electoral de 2019, logró tres ediles y 619 votos, dijo Morales, que cerró un proceso de diálogo iniciado entre ambas formaciones políticas hace dos años.

El presidente del MRT ha señalado que Tinajo «necesita renovarse, un cambio basado en las singularidades» de una localidad que tiene un parque nacional, la patrona de la isla, el «potencial» de la zona de la Isleta de La Santa, un parque natural, la «mayor producción» de uva de la isla y una «importante» gastronomía.

Agregó que el municipio «necesita un revolcón por carecer» de un plan general actualizado, así como del apoyo para el plan insular y de proyectos integradores. Por ello, Morales reivindicó la necesidad de poner en marcha políticas «contundentes, con un rumbo claro» para el desarrollo del municipio.

Zonas sin coberturas y sin Internet

Asimismo, apuntó que el municipio «no puede estar en los tiempos que corren con zonas sin cobertura» de telefonía, zonas de sombras donde «no se puede escuchar la radio y tampoco ver la televisión, así como Internet, tan necesario hoy en día». De ahí que apelara a la «importancia» de contar con otros representantes en instituciones superiores como el Cabildo, el Parlamento y el Gobierno canario, «sensibles con las necesidades de Tinajo».

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, indicó que MRT mantendrá su autonomía local. Además, garantizó las atribuciones de esta formación política en la elaboración de la lista electoral municipal, al igual que del programa. Igualmente, abogó por la coherencia para la celebración de posibles alianzas.

Con este son 17 los acuerdos suscritos por NC desde su fundación en 2005. Los movimientos locales son el «ADN de los canaristas progresistas» y manifestó que Tinajo necesita un «meneo» y reúne las características para el éxito.

En relación con ello, se mostró convencido de que se dan las «condiciones objetivas» para construir una mayoría alternativa en 2023 en las instituciones insulares. Una mayoría «asentada en proyectos y planes de futuro, como el de ‘Una isla que te cuida’. Una iniciativa de la Secretaría insular de Bienestar de NC que se desarrollará por toda la geografía de Lanzarote y La Graciosa hasta finales de año».

Relacionadas

Otras Noticias