El Ejecutivo canario recordó ante la visita de Albares a Marruecos que Canarias debe estar presente si se tratan asuntos que le competen
El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado este lunes que desde el Ejecutivo regional se va a solicitar «hoy mismo» toda la información necesaria por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en relación a la visita que va a hacer en los próximos días a Marruecos, ya que recuerda que en estos encuentros con el país vecino, Canarias debe estar presente si se tratan asuntos que le competen.
«No tenemos información sobre el orden del día y contenido exacto de la visita del ministro a Marruecos. Y eso es lo que estamos poniendo encima de la mesa. Vamos a aprovechar para recordarle al ministro que existe un compromiso en base al cual si se van a tratar asuntos que afecten a la Comunidad Autónoma canaria, Canarias deberá estar no solo informado, sino presente», apostilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Cabello indicó que desde el Gobierno canario se entiende que el Ejecutivo central «debe dar cuenta de los acuerdos» en cuanto a que se debe informar a Canarias de cuáles van a ser los asuntos a tratar, cuál va a ser la «letra pequeña que se pone encima» de la mesa de conversación con Marruecos y no enterarse a posteriori, «sin poder tener acceso a toda la información».
Por ello, espera que el Gobierno de España cumpla con ese compromiso adquirido con Canarias en relación a esa visita del ministro de Exteriores a Marruecos, ya que afirmó que «de momento no» han confirmado la presencia de un representante por parte de Canarias en dicho encuentro.
Reglas de gasto
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado este lunes que lo que «preocupa, y mucho,» al Ejecutivo regional son las reglas de gasto en lo que se refiere a la reunión que se está celebrando del Consejo Político, Económico y Fiscal (CPFF) entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, y que calificó de «poco productivo».
Domínguez matizó que tanto en esta reunión, como en otras, Canarias exigirá al Gobierno central «lo que por derecho» le corresponde, y «no por privilegios». En este sentido, puntualizó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que lo que le corresponde al archipiélago es una «nueva financiación autonómica ajustada a las necesidades» que tiene.
Añadió que «es ahí» donde hay que basarse, «no sólo en la condonación de deuda» que, matizó, a Canarias eso le puede «no» venir «tan bien como a otras como Cataluña».
De este modo, incidió en que lo que a Canarias le «preocupa, y mucho, es el techo del gasto, es decir, las reglas del gasto son las que deberían de modificar», de ahí que consideró que es donde deben incidir «más» que en lo de la condonación de deuda.
Ayudas directas Línea COVID
Domínguez también ha anunciado que mediante el decreto-ley 6/2021 se aprueba la concesión de la Línea COVID de ayudas directas a personas autónomas y empresas de Canarias para afrontar la difícil situación económica derivada de la pandemia. Al amparo de este decreto se dictaron por parte de la anterior Dirección General de Promoción Económica las correspondientes resoluciones de concesión, anulación y desestimación de los expedientes, frente a los cuales se interpusieron, por vía administrativa, hasta un total de 437 recursos.
Muchos de esto recursos fueron estimados por la anterior Viceconsejería de Economía e Internacionalización con el consiguiente derecho de la empresa recurrente a recibir dicha ayuda. Sin embargo, el anterior Gobierno canario no pudo atender dicho pago al no reservar presupuesto de esta Línea de Ayudas para los recursos pendientes.
El anterior Ejecutivo no previó ni en las cuentas de 2022 ni en las de 2023 presupuesto alguno para el abono de dichas ayudas poniendo en peligro la supervivencia de muchas empresas y autónomos que, casi dos años y medio después, siguen esperando las ayudas.
Manuel Domínguez asegura que “la mala gestión del Gobierno anterior no sólo ha provocado que muchas empresas estén al borde de la quiebra si no que las arcas autonómicas estén abonando 8.000 euros diarios de intereses”.
Domínguez aseguró que cuando llegó al Gobierno y comprobó que muchas de las empresas y autónomos aún no habían cobrado estas ayudas buscó una solución con los técnicos de la Administración para, a través de una modificación presupuestaria, proceder al abono de las mismas.
Ayudas al sector ganadero
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha destinado un total de 17.280.108,69 millones de euros de fondos propios dirigidos a apoyar al sector ganadero de las Islas tras la aprobación en los últimos Consejos de Gobierno de distintas modificaciones y ampliaciones presupuestarias. Así lo indicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, en la rueda de prensa celebrada tras la sesión de este lunes.
El titular del departamento explicó que de esta cantidad, 12.338.024,99 millones corresponden a la ayuda directa para compensar los sobrecostes que asumen los ganaderos canarios fundamentalmente por la guerra de Rusia y Ucrania, 4.802.083,70 millones al incremento del 20% de los fondos de la medida III del POSEI adicional, y 140.000 euros a dar cobertura a la ayuda extraordinaria a los apicultores afectados por el incendio de Tenerife.
Aumento de precios de las materias primas
La ayuda directa por valor de 12,3 millones se concederá antes de concluir el año e incluye un suplemento adicional del 5% para las personas beneficiarias que sean mujeres y/o jóvenes (menores de 41 años en el momento de la concesión), así como un incremento del 16% para las explotaciones ubicadas en las islas no capitalinas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
El sector ganadero del Archipiélago afronta desde 2021 el aumento de los precios de las materias primas destinadas a alimentación animal, así como de los relativos a la energía y los combustibles, situación que se ha visto agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y que se torna aún más compleja en Canarias, por la dependencia de los insumos externos y el sobrecoste del transporte derivados de su lejanía e insularidad.