La Mesa de la Comisión de Justicia ha calificado ambas enmiendas a la ley de amnistía de PP y Vox. Podrán debatirse y votarse
Las enmiendas a la totalidad que registraron el PP y Vox a la proposición de ley orgánica de amnistía han sido admitidas a trámite. Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso las ha admitido este viernes. Por tanto, podrán debatirse y votarse por el pleno la próxima semana.
La Mesa de la Comisión de Justicia se ha reunido este viernes y ha calificado ambas propuestas, que podrán así ser incluidas para su debate y votación en el próximo pleno, previsto para el miércoles 10.
La sesión plenaria se desarrollará por los diputados en el Palacio del Senado. El hemiciclo del Congreso se encuentra en obras de remodelación para la instalación de nuevos equipos audiovisuales en los escaños. La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces se reunirán la víspera, el martes 9.
Además de aprobar la inclusión del debate sobre las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía en el orden del día del pleno del día siguiente, en su reunión del martes la Mesa previsiblemente también admitirá a trámite la iniciativa registrada de forma conjunta por el PSOE y el PP para modificar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término «disminuidos», sustituyéndolo por el de personas con discapacidad.
PP como Vox esperaron hasta el último día de plazo
El PP propone que se tipifique penalmente la deslealtad constitucional. Esto incluiría una declaración de independencia o la convocatoria de un referéndum al margen de las leyes. Prevé especificar en el Código Penal que se puedan disolver las personas jurídicas que incurran en ese delito, incluidos partidos políticos.
Por su parte, Vox ha propuesto en su enmienda un nuevo tipo delictivo que castigue «a quienes negocien con condenados, procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la Constitución, orden público, traición y la independencia del Estado y la paz y defensa nacional».