7 de cada 10 menores tienen móvil propio, al que acceden desde los 11 años. Hay profesionales que cuestionan que a esa edad estén preparados para un uso seguro y responsable de los móviles.
La intención es conseguir una adolescencia sin móvil. En Barcelona, una profesora de Biología ha reunido más de 41.000 firmas en Change.org para pedir la prohibición por ley de móviles a los menores de 16 años.
También en la ciudad condal un grupo de madres y padres piden lo mismo. Lo que empezó en un grupo de WhatsApp de padres y madres, se ha convertido en el movimiento social ‘Adolescencia sin móvil’. Piden retrasar la entrega de un smartphone hasta los 16 años, para lograr una adolescencia sin móvil.
La comunidad educativa también es clave para evitar los efectos negativos de los móviles y de internet en los menores, según los expertos. La Agencia Española de Protección de Datos ha pedido un pacto de Estado para prohibirlos en los centros educativos, como se hace a nivel nacional en varios países europeos. En España, solo Galicia, Madrid y Castilla La Mancha lo han regulado. En Canarias, la prohibción del móvil en las aulas depende de cada centro educativo.