15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 9:43 am

Directo

Los afectados por la erupción en La Palma se manifiestan para reclamar soluciones

Los afectados por la erupción, como cada día 19, se han manifestado este sábado para solicitar soluciones a la administración competente

Vídeo RTVC

Afectados por la erupción volcánica de La Palma han protagonizado este sábado una caravana con vehículos que ha recorrido Los Llanos, El Paso y Tazacorte para reclamar, entre otras cuestiones, una ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros y un justiprecio en las expropiaciones.

El motivo de esta nueva convocatoria de movilizaciones por parte de la Plataforma de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sido, según señala en un comunicado, «la preocupación» que suscita «la grave situación anímica, social y económica» que padece este colectivo.

Reclaman, por un lado, una Ley del Territorio para La Palma que contemple «las coberturas legales necesarias para que la reconstrucción sea posible», así como la creación de un consorcio en el que estén representados los afectados y todas las administraciones públicas.

Piden también un justiprecio de las propiedades expropiadas para que se les asigne el valor que tenían antes de la erupción, y una ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros, para llegar a la media de los pagos realizados por el Consorcio de Seguros.

Asimismo, reclaman el abono de las ayudas de 30.000 euros prometidas por el Gobierno canario y la entrega de las actas y grabaciones de los comités científico y director del Pevolca en los días y horas anteriores a la erupción. 

Relacionadas

Otras Noticias