La menor ha sido evacuada con pronóstico crítico al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín con quemaduras en el 95 % del cuerpo y se le trasladará a la Unidad de Quemados de Sevilla

Una menor de 17 años se encuentra en estado crítico tras sufrir una agresión con material combustible en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada sobre las 04:00 horas en la calle Roque Nublo, según ha informado el 112 Canarias. A la hora indicada, las autoridades recibieron el aviso de un incendio en curso en una vivienda de la zona.
A la llegada de los indicativos policiales al lugar, localizaron en la vía pública a una chica que presentaba evidentes signos de quemaduras en casi todo su cuerpo y a un joven con síntomas de inhalación de humo, por lo que se solicitaron servicios sanitarios que atendieron a ambos.
El joven provocó presuntamente las lesiones a la menor
Asimismo, la menor manifestó a los agentes que el joven era quien le había provocado las lesiones.
Tras la declaración de la menor, la Policía Nacional detuvo al joven acusado de provocar quemaduras muy graves con material combustible a la menor. La investigación en curso no ha podido determinar aún el móvil de esta agresión ni si la víctima y el presunto autor eran pareja.
La víctima fue evacuada con pronóstico crítico al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín con quemaduras en el 95 % del cuerpo. Dado su estado de salud, aún no se ha tomado declaración a la agredida, que se le trasladará a la Unidad de Quemados de Sevilla.
Ambos permanecen en la misma unidad del Doctor Negrín, donde tampoco se ha podido tomar declaración por ahora al joven, afectado por inhalación de humo.
Con la legislación de Canarias, se trata de violencia machista
Según ha confirmado a EFE fuentes del Gobierno autonómico, la adolescente es una menor tutelada por el Gobierno de Canarias, que se había fugado del centro donde residía. Así, la directora general de Protección de la Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez, ha confirmado que el hogar de menores donde residía había denunciado hace días su desaparición y «ayer mismo» había vuelto a hacer una petición de búsqueda.
En el Gobierno de Canarias no tienen constancia formalmente de que el joven detenido por la agresión fuera su pareja, pero han recibido algunos comentarios que sugieren que era así, aunque aún los manejan con prudencia. De hecho, el Instituto Canario de Igualdad, pendiente de estos casos, tampoco ha podido corroborarlo por el momento.
Fuentes de la investigación han explicado a EFE que la Policía tampoco da por confirmada la hipótesis del crimen machista y que se investiga la participación de al menos otra persona en los hechos.
En cualquier caso, recuerda que, a ojos de la legislación de Canarias, fueran o no pareja, se trata de una agresión de violencia machista, con «el plus» en este caso de que la víctima era especialmente vulnerable, una menor tutelada.
