El ministerio de Consumo ha solicitado la retirada de los 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas en la plataforma de Airbnb
Consumo ha pedido a Airbnb que de manera inmediata retire más de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas. Los anuncios están alojados en su plataforma y Consumo asegura que incumplen la normativa sobre publicidad de este tipo de alojamientos.


En los últimos meses, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha remitido a Airbnb hasta tres resoluciones. En ellas se notificaron esos más de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas que se detectaron en su plataforma. Ante esta situación Consumo instó a la empresa a bloquear esta publicidad.
Respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Airbnb recurrió en los tribunales la acción de Consumo. Ahora un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncia sobre una de las resoluciones. El TSJM respalda la iniciativa del ministerio e insta a la multinacional a eliminar de su plataforma una primera tanda de 5.800 anuncios que incumplen la legislación.
Los anuncios sobre los que se ha pronunciado el TSJM en el auto afectan a la publicidad de viviendas turísticas que se encuentran en las comunidades de Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco.
A través de la Dirección General de Consumo, el ministerio de Consumo ha instado a la filial en Irlanda de esta multinacional a eliminar 65.935 anuncios. Los consideran ilícitos por contravenir la normativa sobre la publicidad de este tipo de alojamientos turísticos.
En concreto, se vulnera la normativa al no incorporar los anuncios el número de licencia o registro (la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada). Tampoco indican la naturaleza jurídica de los arrendadores o los números de licencia no corresponden a los expedidos por las autoridades.