La asociación palmera denuncia los perjuicios que supone sobreexplotar los pozos a costa de mezclar el agua de La Palma con la desalada del mar y propone extraer más agua del Túnel de Trasvase
La Asociación Agua para La Palma denuncia que los proyectos para instalar desaladoras promovidos por CanoPalma y el Cabildo palmero causarán la «pérdida total», por salinización, del acuífero del Valle de Aridane, así como del patrimonio de los propietarios de acciones de los pozos en esta comarca.
La asociación explica que, “además de producir agua que seguirá siendo cara, se embarcarán en una deuda a largo plazo que puede ser una amenaza para dicha inversión, y también el efecto de la intrusión marina empeoraría la calidad del agua».
Este colectivo ciudadano reacciona así a los intentos, por parte del Cabildo, de justificar la implantación de caras plantas de desalación de agua marina, con el argumento de que la altísima conductividad de los pozos se debe a los gases volcánicos relacionados con la erupción de 2021, y que podrán seguir explotándose mezclando su agua con la desalada del mar.
Una justificación que la asociación tacha de «falsedad», pues un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ya demostró en 2022 que la calidad del agua extraída del acuífero no se había visto afectada por este fenómeno volcánico.
Una solución alternativa
Frente a la opción del Cabildo de sobreexplotar los pozos y corregir los aumentos de conductividad de su agua con las desaladoras proyectadas, la asociación plantea perforar el Túnel de Trasvase para obtener más agua pública de calidad. Así se entrega a los propietarios de los pozos los caudales que dejen de elevar para disminuir el volumen de bombeo en el acuífero costero del Valle y además se comprometan a mantener la red de distribución.
De ese modo, destaca la asociación, «ganaríamos todos, porque se mantendría el caudal de agua, se mejoraría su calidad y las acciones de las comunidades de propietarios no perderían su valor».
En cambio argumentan que, “la solución alentada por el Cabildo y el lobby del agua acarreará en muy poco tiempo que los pozos no puedan utilizarse por intrusión de agua marina en todo el acuífero costero».
Si la situación continúa la asociación emprenderá acciones legales
La asociación enfatiza que todo esto ocurre precisamente en la isla canaria con más recursos hídricos por su posición geográfica, su estructura geológica y su tradicional forma de captarla del acuífero subterráneo mediante galerías. Y de ahí que prevenga a la población palmera de que “el Cabildo y el lobby del agua nos quieren llevar a un desastre económico y ecológico”.
Este colectivo de ciudadanos sigue en su labor de denuncia pública y, en aquello de lo que tenga indicios de ilegalidad, también en los tribunales, donde la Justicia les ha dado la razón. Ante los perjuicios que prevé para los pozos del Valle de Aridane, la asociación anima a reclamar responsabilidades en los tribunales de Justicia por esa futura pérdida patrimonial.