18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:53 am

Directo

Alfonso Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta

Rueda ha jurado este sábado su cargo como presidente de la Xunta y a mediodía ha sido su proclamación, después de que el jueves pasado fuese elegido por la Cámara autonómica como nuevo titular del Ejecutivo gallego con los votos del PPdeG y la oposición en contra

Alfonso Rueda, elegido el jueves por la Cámara autonómica como nuevo titular del Ejecutivo gallego con los votos del PPdeG y la oposición en contra, durante su toma de posesión como el sexto presidente gallego, en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, ante la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices (d), este sábado en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr

La elección se hizo oficial con la publicación posterior en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia, con el nombramiento firmado por el rey, pero es este 14 de mayo, con la toma de posesión, cuando Rueda ha obtenido plenos poderes para defender esta responsabilidad.

Alfonso Rueda es el sexto presidente gallego y el que sucede a Alberto Núñez Feijóo, que dejó esta responsabilidad para centrarse en el liderazgo nacional del PP y ser el próximo senador autonómico por Galicia.

La designación de Feijóo para ese último puesto se producirá previsiblemente coincidiendo con el próximo pleno, que se celebrará el 24 y 25 de mayo, que es también cuando tiene previsto renunciar a su escaño como diputado autonómico.

Rueda, en su discurso, ha reivindicado el pasado y ha dicho tener los «pies firmes en el presente», al tiempo que afronta con «ilusión y confianza» el futuro. 

«Hoy no tomo posesión de un cargo, me hago cargo de las lógicas preocupaciones de los gallegos de hoy», ha subrayado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias